Publicación: 2016-06-05 22:11:22 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Nicaragua: Ortega va por su tercera reelección consecutiva

MANAGUA, Nicaragua (AP) — El partido gobernante de Nicaragua nombró al presidente Daniel Ortega candidato para las elecciones programadas para

MANAGUA, Nicaragua (AP) — El partido gobernante de Nicaragua nombró al presidente Daniel Ortega candidato para las elecciones programadas para noviembre de este año, lo que le permitiría reelegirse por tercera ocasión, informó una fuente oficial el domingo.

Ortega, quien volvió al poder en 2007, fue proclamado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como candidato a la presidencia durante el VI Congreso Sandinista Nacional celebrado el sábado por la noche en Managua y del que participaron 1.910 de 1.987 congresistas convocados.

"Hemos cumplido con otro paso más de cara a las elecciones de noviembre de este año 2016. Y seguiremos cumpliendo con la voluntad de Dios y con la decisión, el acompañamiento del pueblo-presidente", dijo Ortega al ser ungido por su partido a mano alzada.

El congreso partidario también facultó a Ortega para escoger a su compañero de fórmula y a cada uno de los candidatos de su partido para ocupar escaños en la Asamblea Nacional.

Henry Ruiz, quien fuera miembro de la Dirección Nacional del FSLN desde 1980 a 1990, dijo que en el Congreso Sandinista no pasó nada nuevo porque allí se impone la visión y poder del gobernante.

"Lo único que se llegó a hacer en esa ceremonia tradicional fue decir 'este es el hombre que manda en este partido''', dijo Ruiz, hoy disidente del FSLN.

En tanto, el analista político y sociólogo Oscar René Vargas indicó a The Associated Press que la decisión del FSLN de ratificar a Ortega muestra la incapacidad de esa organización política de generar debate a lo interno para buscar rostros y propuestas nuevas.

"Esto demuestra la concentración de poder de Daniel (Ortega) que es absoluta, ahí no hay nada que no se decida sin que él lo apruebe, no existe posibilidad de debatir, sólo se impone", dijo Vargas.

Ortega, quien ha sido candidato del FSLN en siete ocasiones consecutivas desde 1984, también aseguró que no invitará a observadores internacionales independientes al país para los comicios de noviembre por considerar que actúan de forma injerencista.

"Observadores sinvergüenzas. Aquí se acabó la observación, que vayan a observar a otros países", dijo Ortega, quien ha criticado el papel del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en crisis de Venezuela.

"Ahí no hay observación, ni Unión Europea, ni OEA que se vaya a pronunciar. Ellos saben que en Nicaragua se enfrentan a un pueblo que tiene vocación antiimperialista", añadió Ortega.

"No hay nadie en el partido que se atreva a levantar la voz en su contra, eso significa desafiar un mando vertical", sostuvo Vargas, quien trabajó como diplomático del gobierno de Ortega ante Naciones Unidas en 2008.

Los partidos de oposición y la sociedad civil nicaragüense han pedido observación electoral nacional e internacional que garantice la transparencia en los comicios después de denunciar fraudes en las elecciones municipales de 2008 y las nacionales de 2011.

"La ley electoral establece observación electoral por lo tanto Ortega pide (ordena) que el CSE (Consejo Supremo Electoral) viole la Ley. Desobediencia", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del opositor Partido Liberal Independiente, Eduardo Montealegre.

La exguerrillera Dora María Téllez, quien también compartió el poder con Ortega en los años 80, dijo que el mandatario busca que no haya observación electoral porque sabe que eso lo obliga a respetar el voto de la población.

"Ortega está tratando de espantar a la observación para que no se la pidan, pero va a haber observación, a eso póngale sello", escribió en las redes sociales.

En las elecciones programadas para el 6 de noviembre más de tres millones de nicaragüenses están convocados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Ricardo Arjona
Comentarios
Nicaragua: Ortega va por su tercera reelección consecutiva