Publicación: 2016-08-26 22:19:16 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Niegan en EUA fianza a exministro colombiano acusado de corrupción

Miami, 26 Ago (Notimex).- Una jueza federal de Estados Unidos negó hoy la libertad bajo fianza al exministro colombiano de Agricultura, Andrés

Miami, 26 Ago (Notimex).- Una jueza federal de Estados Unidos negó hoy la libertad bajo fianza al exministro colombiano de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien enfrenta un proceso de extradición por corrupción.

“No voy a otorgar en este momento la libertad bajo fianza”, dijo la magistrada Alicia Otazo Reyes a Felipe Arias, cuyos abogados fracasaron en su intento por demostrar que el exministro no es un riesgo de fuga y que su caso es “una causa excepcional”.

Felipe Arias, quien escuchaba atentamente a la jueza, con las manos esposadas y vestido con un uniforme de reo color caqui, continuará en confinamiento solitario por el momento.

Para negar la fianza la jueza argumentó que sus abogados no pudieron probar que el hombre no huirá del país, pues la fiscalía argumentó que ya una vez huyó de Colombia cuando se le encontró culpable de cargos de corrupción.

La jueza tampoco aceptó el argumento de “causa excepcional” por su fuero de exministro y por supuesta persecusión política, entre otros motivos presentados por sus abogados.

Arias fue condenado en 2014 a más de 17 años de prisión en Colombia por el caso del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), que lo acusa de entregar subsidios a familias adineradas que debían apoyar a campesinos afectados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Emmanuel Pérez, uno de sus abogados, explicó a la jueza que su cliente no es un fugitivo internacional y que la persecusión política que sufre es porque durante su gestión se negó a entregar tierras a la guerrilla colombiana de las FARC.

Pérez negó que se sea una casualidad que precisamente el día del arresto de Arias (el pasado miércoles) se anunció un acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que busca su extradición.

La fiscalía negó que haya habido una conspiración y argumentó que la orden de arresto de Felipe Arias estaba lista desde el pasado 11 de agosto y se retrasó porque él estaba de vacaciones en Disney.

Señaló además que Felipe Arias es un fugitivo internacional y que dejarlo en libertad “tendría serias consecuencias” para los tratados de extradición con Colombia, mediante los cuales el país sudamericano ha extraditado a Estados Unidos entre marzo de 2012 y marzo de 2015 a 511 personas para enfrentar casos de narcotráfico.

Agentes federales arrestaron el pasado miércoles al ex ministro colombiano en su casa de Weston, al noroeste de Miami, y el gobierno de Estados Unidos anunció que comenzó formalmente un proceso de extradición en su contra.

Sus abogados insistieron en que es “un caso con motivaciones políticas” y que no tuvo un juicio justo en Colombia, mientras que su salida de Colombia fue para solicitar asilo político en Estados Unidos, mismo que tramita desde hace dos años.

Hans Burgos, abogado migratorio de Felipe Arias, dijo que seguirán buscando su libertad bajo fianza durante el proceso de extradición que se sigue ante otro juez, cuya próxima audiencia aún no hay fecha.

En tanto, la esposa del ex funcionario, Catalina Serrano, dijo a la salida de la corte a pregunta de Notimex que el caso contra su esposo “es una persecusión política” del gobierno de Santos y él es inocente.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Christina Aguilera
Comentarios
Niegan en EUA fianza a exministro colombiano acusado de corrupción