Publicación: 2016-10-07 22:01:44 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Niños reciben implante coclear en Mexicali

Mexicali, 7 Oct (Notimex).- La Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali programaron intervenciones quirúrgicas de implantes cocleares

Mexicali, 7 Oct (Notimex).- La Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali programaron intervenciones quirúrgicas de implantes cocleares a cinco niños menores de cuatro años, con padecimiento de sordera profunda, durante tres días de octubre.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Guillermo Trejo Dozal, explicó que estas cirugías de implante coclear se hacen para tratar la sordera profunda en niños y lograr que su audición sea normal, y mejorar su calidad de vida y sano desarrollo.

Destacó que es el caso de cuatro menores que en abril de este año fueron intervenidos exitosamente, “con las cinco cirugías que se realizarán en estos días, darán un total de nueve intervenciones a cargo de la Secretaría de Salud”.

Por su parte, el director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, mencionó que los pacientes son niños desde los nueve meses hasta los cuatro años de edad.

“La cirugía consiste en la colocación de una guía de electrodos dentro del oído interno, específicamente en el área del ‘caracol’, que tiene un procesador de audio externo el cual es programado para que el paciente escuche todos los sonidos”, explicó.

Dijo que el procedimiento incluye varias etapas: diagnóstico temprano de la discapacidad auditiva a través del tamiz auditivo en los recién nacidos y valoraciones clínicas que hacen especialistas en diferentes áreas médicas.

Después de la cirugía del implante sigue la activación y programación del procesador de audio, además de las terapias de lenguaje.

Subrayó que la atención a los niños intervenidos fue gratuita en la unidad hospitalaria, cuando el costo aproximado en el sector público es de 500 mil pesos.

En México, dijo, tres de cada mil niños y niñas nacidos vivos presentan sordera, y existen aproximadamente 280 mil personas con discapacidad auditiva, de las cuales 16.2 por ciento lo han sido desde el nacimiento.

Caleb Cienfuegos, también integrante del Comité de Implante Coclear del Hospital General de Mexicali, comentó que el equipo de médicos especialistas lo encabeza José Juan Narváez, otorrinolaringólogo con subespecialidad en Otoneurología.

También participa Carolina Torres Tamayo, otorrinolaringóloga del Hospital General de Mexicali, en colaboración con el coordinador estatal del Programa Tamiz Auditivo e Implantes Cocleares, César Alejandro Navarro Celaya.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué pasó en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey?
Últimas noticias: Joaquín "El Chapo" Guzmán llega extraditado al aeropuerto de Nueva York, hoy 19 de enero de 2017
Primeras imágenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos
¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
Shakira
Comentarios
Niños reciben implante coclear en Mexicali