Publicación: 2016-10-04 22:29:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Nobel de Física 2016 reconoce “secretos exóticos de la materia”

Estocolmo, 4 Oct (Notimex).- El Premio Nobel de Física 2016 fue concedido hoy a los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz

Estocolmo, 4 Oct (Notimex).- El Premio Nobel de Física 2016 fue concedido hoy a los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por sus descubrimientos sobre los “secretos exóticos de la materia”, que permitirán crear computadoras cuánticas.

La Real Academia de Ciencias decidió este martes otorgar a los tres científicos el Nobel en la categoría de Física por revelar al mundo los "secretos exóticos" o inesperados de la materia en el mundo cuántico y concebir el marco matemático para explicar esas extrañas propiedades.

En un comunicado, el Comité del Nobel de Física explicó que los investigadores desarrollaron modelos matemáticos con los que realizaron importantes descubrimientos teóricos sobre las "transiciones de fase topológicas y fases topológicas de la materia".

“El uso de los tres galardonados de conceptos topológicos en la física fue determinante para sus descubrimientos”, destacó en referencia a la topología, una rama de las matemáticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas.

Los investigadores han abierto la puerta a un mundo desconocido, donde la materia puede asumir estados extraños. “Han utilizado métodos matemáticos para estudiar fases poco habituales de la materia, como los superconductores, los superfluidos o finas capas magnéticas”, subrayó.

Así demostraron, por ejemplo, que la superconductividad puede ocurrir a bajas temperaturas, además de explicar el mecanismo, la transición de fase, que hace que la propia superconductividad desaparezca a elevadas temperaturas, resaltó.

Gracias a su trabajo pionero, añadió el fallo, ahora la búsqueda se centra en nuevas y exóticas fases de la materia. Sus trabajos han abierto la puerta a importantes aplicaciones tecnológicas en campos como la electrónica y la ciencia de materiales.

“Mucha gente está esperanzada con las futuras aplicaciones de materiales para la ciencia y electrónica”, destacó.

A principios de los años 70 del siglo pasado, Kosterlitz y Thouless dieron un vuelco a la teoría existente hasta la fecha de que la superconductividad o la superfluidez no podía ocurrir en capas delgadas.

“Demostraron que la superconductividad puede suceder a bajas temperaturas y también explicaron el mecanismo, la transición de fase, que hace que la superconductividad desaparezca a altas temperaturas”, destacó la declaración del Comité.

En los 80, Thouless fue capaz de explicar un experimento anterior con capas muy finas de conductores de electricidad en los que la conductividad era medida con precisión como pasos de números enteros. Mostró que estos números enteros eran topológicos en su naturaleza.

En ese mismo periodo, Haldane descubrió cómo los conceptos topológicos pueden ser utilizados para entender las propiedades de las cadenas de pequeños imanes que se encuentran en algunos materiales.

“Gracias a sus investigaciones, ahora conocemos muchas fases topológicas, no solo en finas capas e hilos, sino también en materiales de tres dimensiones”, indicó la declaración, difundida en el sitio web de los Premios Nobel.

“En la última década, la investigación en esta área se ha extendido a la física de la materia condensada, no solo porque se espera que los materiales topológicos puedan usarse en nuevas generaciones de aparatos electrónicos y superconductores, sino también en futuras computadoras cuánticas”, concluyó.

Thouless, quien recibirá la mitad del Premio Nobel de Física 2016, nació en 1934 en la ciudad de Bearsden, Reino Unido, tiene un doctorado de la Universidad de Cornell en Nueva York y es profesor emérito de la Universidad de Washington.

La otra mitad será compartida por Maldane, nacido en Londres en 1951, doctorado por la Universidad de Cambridge y profesor de Física en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, y por Kosterlitz, nacido en Aberdeen (Reino Unido) en 1942, doctorado por Oxford y profesor de Física en la Universidad de Brown.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Mujer asalta tienda con spray
Video: Cocodrilo muerde a su entrenador y da un giro mortal
Gobernadores y SHCP se reunirán por el gasolinazo
Detiene a 37 secuestradores en Poza Rica, Veracruz
Kate Middleton
Comentarios
Nobel de Física 2016 reconoce 'secretos exóticos de la materia'