Publicación: 2016-11-30 23:22:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

“Noche de las estrellas” reflexionará sobre contaminación visual

México, 30 Nov (Notimex).- El director general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), José Franco, justificó el lema de la Noche

México, 30 Nov (Notimex).- El director general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), José Franco, justificó el lema de la Noche de las Estrellas 2016: “Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido”, ya que los países no han tomado las acciones necesarias para reducir el exceso de luz artificial en el mundo.

En conferencia de prensa, indicó que de todas las contaminaciones que hay en el planeta, la lumínica es la menos “obvia”, sin embargo, afecta a la flora, fauna y seres humanos.

“El exceso de luz (artificial) no solo genera problemas en el metabolismo de las personas pues los ciclos circadianos son alterados, sino también propicia problemas ambientales bastante severos”.

Por ejemplo, dijo, en la Rivera Maya las consecuencias son realmente muy fuertes porque las especies no solamente de insectos y plantas, sino también de animales acuáticos, sufren bastante las consecuencias de un exceso de luz, agregó.

Franco recordó que la observación de las estrellas y de los fenómenos astronómicos cada vez son más difíciles de apreciar en las grandes ciudades, a causa de la contaminación lumínica.

“En la medida en que tengamos la luz dirigida hacia el suelo y no hacia el cielo, vamos a tener un gran ahorro de energía, un ahorro económico, porque la luz que se va hacia el cielo es una luz que no sirve para iluminar las ciudades”.

El también coordinador del proyecto “Noche de las Estrellas” resaltó que existe una iniciativa de ley a nivel federal para controlar la contaminación lumínica inadecuada “pero también hay un tema económico que no podemos soslayar, el costo de cambiar las luminarias es bastante alto”.

Por su parte, José de Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, refirió que el tema de este año para la Noche de las Estrellas busca acercar a los tomadores de decisiones al conocimiento para generar nuevas reglas y leyes que permitan recuperar el derecho de los cielos oscuros.

“Es una inversión a largo plazo y quizá por eso a veces nuestros tomadores de decisión no la ven. Desgraciadamente los cambios gubernamentales, el hecho de que no haya memoria en nuestras Cámaras, tienes que empezar cada ciclo a reeducar, a sensibilizar”, opinó.

Puntualizó que la astronomía es un puente que permite a los seres humanos ser conscientes y comprometidos con el verdadero desarrollo de un país que brinde conocimiento.

“Realmente es ahí donde está el poder y el futuro de un país, así lo han hecho todos los países desarrollados, no es la fuerza lo que te da el poder, sino el conocimiento”, recalcó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Christina Aguilera
Comentarios
'Noche de las estrellas' reflexionará sobre contaminación visual