Publicación: 2016-06-07 22:07:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Norma de verificación garantiza autos de bajas emisiones: CAMe

México, 7 Jun (Notimex).- La Nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular establece por primera vez conceptos y bases para garantizar que los

México, 7 Jun (Notimex).- La Nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular establece por primera vez conceptos y bases para garantizar que los vehículos que circulan en la Megalópolis verdaderamente lo hagan bajo las normas ambientales más estrictas.

Así lo señaló el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, al detallar los pormenores que implica la aplicación de esta nueva normatividad que entrará en vigor a partir del 1 de julio próximo.

En compañía del subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy, explicó que entre las precisiones que asienta la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, es que el holograma Cero será otorgado a los vehículos cuyas emisiones se mantengan bajo los parámetros definidos, independientemente del año al que pertenezcan.

Tras participar en la conferencia de prensa para dar a conocer esta nueva norma, aclaró las condiciones bajo las que se otorgarán los hologramas “Doble Cero”, “Cero”, 1 y 2, los cuales ya no estarán determinados por la antigüedad del vehículo sino por su nivel de emisiones.

En ese sentido detalló que los vehículos nuevos, a partir de 2016, se hacen acreedores a la calcomanía “Doble Cero” hasta por cuatro años, ya que su nivel de emisiones está garantizado de fábrica por sus sistemas de diagnóstico a bordo (OBD, por su sigla en inglés).

Desde luego, para obtener este holograma el conductor debe llevar a verificar su unidad una vez salida de la agencia, y posteriormente a los dos años de haber obtenido su primer holograma “Doble Cero” para garantizar que su unidad esté operando correctamente.

En caso de que a los dos años el vehículo no apruebe la verificación para un holograma “Doble Cero”, el dueño tiene oportunidad de llevar su vehículo al taller y llevar a cabo hasta dos intentos más, a fin de garantizar que la unidad esté en excelentes condiciones.

En caso de los hologramas “cero” no existe límite para someter el vehículo a verificación, aunque por cada intento que el propietario haga, en caso de ser rechazado tendrá derecho a una segunda oportunidad gratis, para lo cual deberá llevar su auto a la agencia o al taller para dejarlo en las condiciones requeridas.

Desde luego, si las condiciones del motor del coche ya no le permite garantizar la cantidad de emisiones requeridas para un holograma “Cero”, el conductor podrá optar por solicitar un holograma 1 o 2, siempre y cuando el nivel de emisiones se mantengan en los márgenes señalados para dichos hologramas.

Al respecto, Lacy Tamayo explicó que estas medidas ayudan a quienes no tienen recursos suficientes para comprar un vehículo nuevo, conservar el que tienen, aunque los compromete a asegurarse de que estén en condiciones motrices óptimas para circular.

De lo que se trata no es de privar a los mexicanos de su único medio de transporte o trabajo, sino de garantizar que sus vehículos verdaderamente estén en condiciones de circular en beneficio de la salud de la población, aclaró.

Aseguró que bajo esta nueva normatividad, los propietarios de vehículos se verán incentivados a darle el adecuado mantenimiento mecánico a sus vehículos a fin de hacerse acreedores a un holograma “Cero”.

Asimismo, la nueva norma establece por primera vez lo que debe ser considerado como un vehículo “ostensiblemente contaminante” ya que en las normatividades anteriores sólo se señalaba este concepto, aunque no se definía con precisión a partir de que niveles de emisión una unidad es contaminante a ese grado.

Bajo esta nueva normatividad incluso se plantea la posibilidad de que los mismos transeúntes puedan denunciar ante las autoridades vehículos ostensiblemente contaminantes, para lo cual en los próximos días se definirán los mecanismos y el número telefónico al cual podrán hacerlo, sin importar que sea un vehículo particular o con placas federales.

NTX/EGL/VMS-RMJ/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Ellen Degeneres
Comentarios
Norma de verificación garantiza autos de bajas emisiones: CAMe