Publicación: 2016-08-29 22:11:43 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Norman Manea es ganador del Premio FIL 2016

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El autor rumano Norman Manea es el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016, se anunció el lunes. Es

ARCHIVO - El autor rumano Norman Manea posa en el Hotel Crillon con su novela 'El regreso del húligan' tras recibir el premio Medicis para autores extranjeros en París en una fotografía de archivo del 30 de octubre de 2006. La Feria Inte

ARCHIVO - El autor rumano Norman Manea posa en el Hotel Crillon con su novela 'El regreso del húligan' tras recibir el premio Medicis para autores extranjeros en París en una fotografía de archivo del 30 de octubre de 2006. La Feria Inte

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El autor rumano Norman Manea es el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016, se anunció el lunes. Es el primer escritor de habla rumana en obtener el premio.

"Es autor de una obra inmensa que no puede definirse por los géneros literarios tradicionales", consideró el jurado al otorgar por unanimidad el galardón en un comunicado enviado el lunes por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. "Frente a las catástrofes de la historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes".

Ensayista, novelista y cuentista, Manea es autor de "El regreso del húligan", "El sobre negro" y "Felicidad obligatoria", así como el volumen de cuentos "El té de Proust". Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Manea, de origen judío, nació en la provincia rumana de Bucovina en 1936 y pasó sus primeros años en un campo de concentración. Tras esto vivió bajo la dictadura comunista y en el exilio, todo lo cual ha sido reflejado en su obra. "Su tema es, principalmente, el destino individual en situaciones extremas", señala su página oficial. Actualmente reside en Nueva York.

A lo largo de su carrera ha sido reconocido con la Beca Guggenheim, el Premio MacArthur, el Premio Medicis, la medalla literaria de la Biblioteca Pública de Nueva York, la Legión de Honor francesa, la Medalla del Mérito Cultural otorgada por el presidente de Rumania y la Estrella Rumana, la máxima condecoración de su país.

Para la presente edición del premio se recibieron 54 candidaturas de 23 países. El jurado estuvo integrado por los escritores y críticos literarios Alberto Manguel, Ottmar Ette, João Cezar de Castro Rocha, Jerónimo Pizarro, Mercedes Monmany, Louis Chevaillier y Philipe Daros.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, dotado con 150 mil dólares, es un reconocimiento al conjunto de una obra en cualquier género literario. Entre los autores que lo han recibido están Enrique Vila-Matas, Margo Glantz y António Lobo Antunes. El reconocimiento entregará el 26 de noviembre durante la inauguración de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

___

http://www.normanmanea.com/

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Dulce María
Comentarios
Norman Manea es ganador del Premio FIL 2016