Publicación: 2016-08-25 23:00:53 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

North Carolina: Buscan eliminar identificación de electores

RALEIGH, North Carolina, EE.UU. (AP) — El gobierno federal y otras partes que presentaron una demanda para revocar la ley sobre identificación de

RALEIGH, North Carolina, EE.UU. (AP) — El gobierno federal y otras partes que presentaron una demanda para revocar la ley sobre identificación de electores en North Carolina dijeron el jueves a la Corte Suprema que mantener esa disposición y otras normas sobre la identificación con fotografía para los comicios de noviembre perjudicaría a los votantes negros e incrementaría la confusión.

Los abogados de los demandantes también quieren que el período de votación adelantada en persona sea restaurado a 17 días en la temporada de elecciones del otoño debido a que la ley de 2013, que lo redujo a 10 días, fue revocada justificadamente por discriminación racial.

Los abogados actuaron ante la petición que presentaron la semana pasada el gobernador republicano Pat McCrory y otros funcionarios estatales para que una corte de apelaciones de menor instancia retardara un fallo relacionado con la anulación de diversas secciones de la ley.

El mes pasado, la Corte de Apelaciones del 4to Circuito determinó que la Asamblea General encabezada por los republicanos implementó la ley de 2013 con la intención de discriminar, al afectar a electores negros que posiblemente apoyarían a los demócratas.

"Una vez que se ha determinado que una ley electoral es racialmente discriminatoria, y se ha determinado que son necesarias las medidas cautelares para remediar esa discriminación, la normativa normal es que esa ley deje de funcionar", escribió Ian Heath Gershengorn, el fiscal general federal interino.

Advirtió que no suspender la ley "infligiría un perjuicio irreparable a los electores de las minorías".

Funcionarios estatales no están de acuerdo. Si el estado concreta su petición para la demora, el requisito de la identificación del elector podría ser aplicado y la votación adelantada duraría 10 días en North Carolina, un estado en el que ningún candidato presidencial es claro favorito.

La demora es necesaria, arguyen los abogados del estado, al tiempo que han solicitado a los magistrados que sopesen los puntos jurídicos en el caso.

Los funcionarios del estado escribieron el 15 de agosto que las órdenes para revertir las antiguas normas electorales previas a la ley de 2013 dificultarían tanto a los votantes como a las autoridades electorales ingresar en la temporada electoral, que incluye además comicios para gobernador y el Senado federal.

El requisito de la identificación de los electores se utilizó este año en los comicios de los procesos internos de los partidos. Los 10 días de votación adelantada comenzaron en fecha anterior.

En dos documentos presentados el jueves, los demandantes escribieron que los problemas para los votantes podrían aumentar si se mantiene el requisito de la ley de 2013, en especial desde que los funcionarios electorales ya están reajustando los planes de votación con base en los resultados del fallo del 4to Circuito el 29 de julio.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Kaley Cuoco
Comentarios
North Carolina: Buscan eliminar identificación de electores