Publicación: 2016-11-30 23:11:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Noviembre marcó un antes y un después en mercado cambiario: Banco Base

México, 30 Nov (Notimex).- Después de alcanzar un máximo histórico de 21.38 pesos por dólar, el peso cerró noviembre con una depreciación de

México, 30 Nov (Notimex).- Después de alcanzar un máximo histórico de 21.38 pesos por dólar, el peso cerró noviembre con una depreciación de 9.08 por ciento, al cotizar cerca de 20.57 pesos por dólar, indicó Banco Base en su análisis mensual,

Para la institución financiera, el mes de noviembre de este año marcó un antes y un después para la paridad peso-dólar.

Destaca que el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, que consiguió además el control en ambas cámaras del Congreso, abrió la posibilidad de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante su administración.

Expone que lo anterior pone presión a las exportaciones de México, de las cuales 81 por ciento se dirige a Estados Unidos.

Aunque todavía es temprano para conocer cuál será el camino que seguirá la nueva administración en Estados Unidos, la incertidumbre guiada por las promesas de un mayor gasto público, una desregulación del sistema financiero y medidas comerciales proteccionistas, han tenido un impacto sobre los mercados financieros a través del canal de las expectativas, señala el grupo financiera.

Argumenta que los efectos en contra del peso han sido dobles, ya que por un lado, está la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos, ante la posibilidad de que la inflación crezca a un ritmo más acelerado, a lo que se suman las propuestas proteccionistas que se han enfocado contra China y México.

Por otra parte, con el objetivo de mantener el anclaje de las expectativas de inflación, este mes el Banco de México (Banxico) decidió subir su tasa de referencia en 50 puntos base a 5.25 por ciento, con lo que acumula un incremento de 200 puntos base en lo que va del año.

Banco Base advierte que también las expectativas negativas de crecimiento tienden a afectar las decisiones de consumo e inversión, lo cual se traduce en un menor desarrollo económico a futuro.

Además, este año todavía falta que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia el 14 de diciembre, probablemente en 25 puntos base, y se espera que sea seguido por un incremento adicional de al menos 25 puntos base por parte de Banco de México, el 15 de diciembre, lo que colocaría a la tasa objetivo en un nivel de 5.5 por ciento.

Finalmente, el grupo financiero señala que durante diciembre, el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza por arriba de 21 pesos por dólar, ya que la baja liquidez que caracteriza las últimas sesiones del año, a la par de episodios especulativos, tiende a exagerar los movimientos del tipo de cambio.

En este contexto, en sucursales bancarias de la Ciudad de México, el dólar libre alcanzó una cotización máxima a la venta de 20.97 pesos al término de las operaciones cambiarias de este último día del mes, con una variación a la baja de siete centavos respecto al cierre previo, en tanto que el menor precio a la compra se situó en 19.78 pesos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Nicki Minaj
Comentarios
Noviembre marcó un antes y un después en mercado cambiario: Banco Base