Publicación: 2016-09-15 22:14:20 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Nueva Ley de Vivienda busca ofrecer hogares dignos a capitalinos

Por Raúl Adorno Jiménez México, 15 Sep (Notimex).- En caso de aprobarse la nueva Ley de Vivienda capitalina, se establecerían las bases para

Por Raúl Adorno Jiménez

México, 15 Sep (Notimex).- En caso de aprobarse la nueva Ley de Vivienda capitalina, se establecerían las bases para garantizar el derecho que tenemos todos a un hogar digno y adecuado, como lo establece el Artículo IV de la Constitución Mexicana, dijo la asambleísta Dunia Ludlow Deloya.

La legisladora priista señaló a Notimex que con ello, también se pretenden crear los mecanismos para que haya programas que fomenten la construcción de vivienda, no sólo de interés social, sino para toda la ciudadanía y para cualquier economía.

Asimismo, indicó, se propone regular el mercado de arrendamiento, con lo que se persigue ofrecer condiciones para que los capitalinos puedan vivir en la Ciudad de México, y no tengan que buscar casa en otras entidades.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que es un tema de armonización entre la vivienda y el resto de las políticas que plantean el desarrollo urbano de la capital mexicana.

Detalló que de mantener las cosas como están, continuará el crecimiento desordenado y la expulsión de los capitalinos hacia la zona conurbada del Estado de México o, incluso, más lejos.

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) precisó que cuando se habla de un espacio adecuado para vivir, no sólo se refiere a una vivienda habitable, sino armonizada con el entorno y que cuente con todos los servicios.

Además, abundó, propone que haya transporte y accesibilidad, de tal manera que se trata de un ordenamiento que se complementa con el resto de las leyes que inciden en la planeación urbana como la movilidad y el transporte público, desarrollo urbano, espacio público, patrimonio cultural e histórico.

Dunia Ludlow insistió en que la ley establece los mecanismos de coordinación y cooperación institucional, así como los sistemas de evaluación para que sean efectivos todos los programas que se hagan en el marco de la política en la materia.

Destacó que la legislación será el rector que establece los derechos de los ciudadanos, así como los límites y atribuciones interinstitucionales para que las dependencias no sólo atiendan, sino mejoren las condiciones de vivienda de los habitantes de la capital; al tiempo que establece los mecanismos de vigilancia del desempeño del ejecutivo.

También plantea la creación de un consejo de vivienda donde tendrá representación la ALDF, quien vigilará y participará directamente en la política de vivienda, así como recibir el plan en la materia del gobierno capitalino para aprobarlo, modificarlo o rechazarlo.

También establece una regulación del mercado de renta, que actualmente no existe; en tanto que promueve programas sociales para aquellos que no tienen algún crédito para comprar un departamento o quieren rentar de manera temporal, pero que no pueden hacerlo en la ciudad por la alta plusvalía de las rentas.

“Muchas personas que quieren rentar, lo terminan haciendo en las zonas conurbadas, lo que genera un fenómeno de expulsión que impacta negativamente y colapsa la movilidad en la Ciudad de México”, refirió.

Por ello se propone impulsar programas de renta con el apoyo del gobierno local, bajo la perspectiva de interés social, a fin de que beneficie a los grupos más vulnerables.

Ante la controversia que se levantó en torno a este tema, que incluso obligó a posponer su aprobación, la diputada Dunia Ludlow sostuvo que existe una confusión, porque una cosa es la derogación de la Norma 26, y otra cosa muy distinta la ley de Vivienda de la Ciudad de México.

Precisó que dicha norma se incorpora a la Ley de Desarrollo Urbano, donde se establecieron los mecanismos para que no haya lucro en la compra y venta de casas de interés social.

Asimismo, agregó se establece la Norma 11 para generar incentivos a favor de la vivienda de trabajadores que tienen créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jay-Z
Comentarios
Nueva Ley de Vivienda busca ofrecer hogares dignos a capitalinos