Publicación: 2016-10-18 22:13:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

NUEVAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA MÉXICO Y CHILE EN MATERIA DE REGULACI

Comunicado número 112 Ciudad de México, 18 de octubre de 2016 NUEVAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA MÉXICO Y CHILE EN MATERIA DE REGULACIÓN

Comunicado número 112

Ciudad de México, 18 de octubre de 2016

NUEVAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA MÉXICO Y CHILE EN MATERIA DE REGULACIÓN SANITARIA

•Se celebra encuentro bilateral entre la COFEPRIS y el Instituto de Salud Pública de esa nación

•Continúan los trabajos de la Semana Internacional COFEPRIS

•México, ejemplo global en liberación de medicamentos genéricos

En el marco de los trabajos de la Semana Internacional COFEPRIS, la Comisión Federal y el Instituto de Salud Pública de Chile acordaron promover acciones conjuntas para la armonización regulatoria y buscar mecanismos que permitan facilitar el acceso a medicamentos y otros insumos para la salud.

El titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, sostuvo un encuentro bilateral con el Jefe de Departamento de Administración y Finanzas del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, Pablo Ortiz, y se comprometieron a fortalecer las acciones de colaboración en favor de la salud.

En la reunión de trabajo, realizada en la sede la COFEPRIS, participaron funcionarios de ambas instituciones así como representantes de la industria farmacéutica.

Cabe señalar que la relación entre México y Chile en materia de acceso a la salud se ha estrechado considerablemente en el último quinquenio. En 2012 se suscribió un Convenio de Entendimiento ISP-COFEPRIS, a través del cual se establecieron las bases generales para la colaboración e intercambio de información mutuo, y en 2014 se firmó un Memorándum de Entendimiento con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud de la República de Chile, para el suministro de insumos para la salud.

Ambas agencias comparten visiones en foros regionales como la Alianza del Pacífico, en la que intercambian experiencias con Colombia y Perú, así como en distintos grupos de trabajo vinculados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En julio pasado, la Agencia Reguladora Chilena se incorporó a los países reconocidos por la OPS como Agencia Reguladora Nacional de Referencia Regional Nivel IV, garantizando su función regulatoria y con lo que se promueve su participación en esquemas de facilitación de trámites encaminados a la autorización de productos farmacéuticos, particularmente para la certificación de Buenas Prácticas de Fabricación.

México, ejemplo internacional en la liberación de genéricos

También en el marco de la Semana Internacional COFEPRIS, se celebró la 4ª Reunión del Programa Internacional de Reguladores de Medicamentos Genéricos (IGDRP), en la que México fue presentado como caso de éxito a nivel internacional por su estrategia en materia de introducción de estos medicamentos.

Se destacó que en tan sólo cuatro años de vigencia de esta política, nuestro país ha logrado resultados positivos con el lanzamiento de registros de 491 medicamentos genéricos en el mercado, de 37 sustancias activas que atienden el 71% de las causas de mortalidad en la población mexicana, lo que se ha reflejado en una disminución del precio promedio de medicamentos de hasta 61%.

Con esta acción, medicamentos que hasta hace unos años sólo tenían un solo oferente en el mercado, hoy tienen una amplia gama de genéricos con probada calidad, seguridad y eficacia, a un precio más bajo.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gasto en medicamentos como porcentaje del gasto total en salud representó, en el caso de México, 26.5% en 2014. Este indicador, año con año se ha reducido, ya que en 2013 fue de 28% y en 2010 se ubicó en 32.2%. La OCDE señala que en el caso del gasto de bolsillo de la población en salud, pasó de 48% en 2010 a 44.7% en 2014.

Como parte de la Semana Internacional COFEPRIS, que se realiza en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz, también clausuró este martes los trabajos del IX Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Medicamentos sin Prescripción (ILAR).

El Grupo OTC-ILAR LATAM elaboró un reporte con propuestas específicas sobre buenas prácticas en materia de publicidad de medicamentos, la comunicación dirigida a los pacientes para la mejor toma de decisiones, así como del etiquetado de productos.

En el IX Encuentro participaron representantes de Argentina, Brasil, Colombia y México, quienes analizaron las nuevas regulaciones y los retos a los que se enfrentan las agencias, derivados de factores socio-económicos y tecnológicos, además de intercambio de información sobre buenas prácticas y el impacto de los medicamentos sin prescripción en los sistemas de salud de los países latinoamericanos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Marchas en la CDMX, hoy 8 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 6.8 grados Richter sacude California
Pronóstico del clima en México, hoy jueves 8 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy jueves 8 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
NUEVAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA MÉXICO Y CHILE EN MATERIA DE REGULACI