Publicación: 2016-06-14 22:21:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Nueve de cada 10 niños inmigrantes cruzan solos el Mediterráneo:Unicef

Ginebra, 14 Jun (Notimex).- Al menos nueve de cada 10 niños inmigrantes han llegado este año sin compañía de un adulto a Europa a través de

Ginebra, 14 Jun (Notimex).- Al menos nueve de cada 10 niños inmigrantes han llegado este año sin compañía de un adulto a Europa a través de Italia, por lo que se enfrentan a las crecientes amenazas de abuso y explotación sexual, incluso la muerte, advirtió hoy la Unicef.

En un informe titulado “Un peligro en cada etapa del camino”, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) precisó que siete mil menores no acompañados han cruzado el Mediterráneo desde el norte de África hasta Italia en los primeros cinco meses de 2016, el doble que en 2015.

“La razón por la cual se ha registrado este aumento no está clara actualmente”, dijo la portavoz de la Unicef, Sarah Crowe, durante una conferencia de prensa en Ginebra, en la que destacó los terribles riesgos que enfrentan los niños que escapan de sus países.

Según la Unicef, los niños que migran solos costean su viaje trabajando a lo largo del recorrido, por lo que pueden sufrir violencia y explotación sexual por parte de los traficantes de personas.

“Si tratas de escapar, te disparan y mueres. Si dejas de trabajar, te golpean. Es igual que la esclavitud”, dijo Aimamo, un adolescente de 16 años, refiriéndose a la granja en Libia donde él y su hermano gemelo trabajaron durante dos meses para pagar a los traficantes.

“Se trata de una situación desesperada, silenciosa, que ocurre lejos de nuestra mirada y por lo tanto ignorada”, lamentó Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de la Unicef para la crisis de los migrantes y refugiados en Europa.

Señaló que hay decenas de miles de niños que corren peligro todos los días y cientos de miles que están dispuestos a arriesgarlo todo.

“Necesitamos proteger urgentemente a estos niños contra todos los tipos de abuso y explotación que sufren de manos de todos aquellos que se aprovechan de su situación para explotar sus sueños”.

La Unicef advirtió que con la llegada del verano, el número de niños que cruzarán solos el Mediterráneo aumentará y recordó que actualmente hay 235 mil inmigrantes esperando en Libia, entre ellos miles de niños que se encuentran solos.

“Todos los países -aquellos que los niños dejan, aquellos que atraviesan y aquellos que les dan asilo- tienen la obligación de poner en marcha dispositivos de protección centrados en los riesgos que corren los niños que viajan solos”, pidió Poirier en el informe.

En lo que va de este año, dos mil 859 personas han muerto en el Mediterráneo, entre ellas una gran cantidad de menores, frente a los tres mil 770 en todo 2015, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

NTX/I/GMP/FJ/UNICEF16/EXT

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Papa Francisco permite a sacerdotes absolver el aborto de manera indefinida
Colombia y FARC firmarán Nuevo Acuerdo de Paz
¿Bancos y BMV cierran hoy lunes 21 de noviembre de 2016?
Pronóstico del clima en México, hoy 21 de noviembre de 2016
Shailene Woodley
Comentarios
Nueve de cada 10 niños inmigrantes cruzan solos el Mediterráneo:Unicef