Publicación: 2016-09-30 22:04:33 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Nuevo centro cultural en el norte de México: Quinta Carolina

México, 30 Sep (Notimex).- Con un concierto de orquestas infantiles y la develación de una placa alusiva a cargo de autoridades federales y

México, 30 Sep (Notimex).- Con un concierto de orquestas infantiles y la develación de una placa alusiva a cargo de autoridades federales y estatales, fue inaugurado el Centro Cultural Quinta Carolina en la capital del estado de Chihuahua.

El nuevo complejo cultural tiene como sede la Quinta Carolina, casona de la época porfirista cuya remodelación se llevó a cabo en cinco etapas y con una inversión de 63 millones de pesos del gobierno federal.

Dicho trabajo, además, está nominado en la categoría de restauración por la XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura 2016.

La inauguración del recinto contó con la participación de Sergio Reaza, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura; Mirna Ortiz, coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de la Secretaría de Cultura federal, y Jorge Carrera, delegado del Centro INAH Chihuahua, entre otros.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura federal destacó que con el trabajo de restauración de este edificio, referente de la arquitectura neoclásica en el norte del país, se pone en marcha un ambicioso proyecto de recuperación de una zona monumental que colinda con un área habitacional con altos índices de marginación.

La remodelación de este edificio, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue nominada por la bienal que el próximo 5 de octubre otorgará sus reconocimientos 2016 a los proyectos más destacados.

El centro cultural alberga una sala de proyección y salón multiusos; sala de exposiciones temporales; área de formación y profesionalización; centro destinado a la documentación digital, y núcleo comunitario de aprendizaje musical.

La Secretaría de Cultura explicó que la Quinta Carolina es uno de los conjuntos arquitectónicos más emblemáticos del porfiriato en Chihuahua, construida en 1896 para albergar la Casa de Campo de Luis Terrazas, acaudalado latifundista con una riqueza que lo posicionó como el hombre más poderoso al norte de México en su época.

Al estallar la revolución en 1910, la familia Terrazas huyó del país dejando expuesta a la Quinta Carolina, misma que el líder revolucionario Francisco Villa llegó a ocupar sus espacios como estancia del ejército que comandaba y donde, según consta, pensaba instaurar la primera universidad fronteriza.

En el acto inaugural también participó el arquitecto Luis Fernando Armendáriz Ledezma, jefe de Patrimonio Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura, quien explicó a detalle los alcances del proyecto de rescate del inmueble.

Igualmente, Francisco, Juan y Consuelo Muñoz, familiares de los últimos propietarios de la Quinta Carolina, quienes donaron al gobierno la propiedad.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Nuevo centro cultural en el norte de México: Quinta Carolina