Publicación: 2016-07-10 22:12:18 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Nuevo debate en EUA por técnica militar para matar a francotirador

Dallas, 10 Jul (Notimex).- La decisión de utilizar un robot para matar a un hombre que amenazaba a varios agentes en Dallas reactivó el debate

Dallas, 10 Jul (Notimex).- La decisión de utilizar un robot para matar a un hombre que amenazaba a varios agentes en Dallas reactivó el debate acerca de la creciente militarización de la policía y el uso de la fuerza a través de aparatos de control remoto.

De acuerdo con especialistas, el uso de esta práctica abre una nueva era en la que se borra la línea entre la técnica policial y la de guerra.

Robots similares fueron utilizados por diferentes departamentos de policía en situaciones de alto estrés, tales como desactivar bombas, obtener imágenes de video en sitios o situaciones peligrosas o incluso la entrega de pizzas para prevenir el suicidio, pero nada como esto.

La policía de Dallas utilizó el pasado viernes un robot de detección de bombas, provisto con un dispositivo explosivo, para matar a un hombre armado sospechoso de asesinar a cinco de sus agentes, en una táctica militar que no tiene precedentes por parte de una corporación civil en todo el país.

El hecho marcó la primera vez que una fuerza de policía usa un robot para enviarlo con un explosivo a fin de matar a un hombre que representaba una amenaza para la seguridad de sus agentes.

“Cuando todos los intentos de negociar con el sospechoso, Micah Johnson, fracasaron en el marco del intercambio de disparos, se utilizó el robot táctico mecánico, como último recurso, para entregar un dispositivo de explosión para salvar las vidas de los oficiales y los ciudadanos”, informó en un comunicado el Departamento de Policía de Dallas.

“El robot utilizado fue el Remotec, Modelo F-5, con una extensión de brazo y un gancho con un dispositivo explosivo C4 (...) El peso aproximado de la carga (explosiva) total era de una libra (453 gramos)”, precisó.

El jefe de la policía de Dallas, David Brown, explicó este domingo a la cadena de televisión CNN que los agentes no podían ver a Johnson, quien “se escondió detrás de una esquina de ladrillo".

“La única manera de lograr que un francotirador le disparara para tratar de poner fin a sus intentos de matarnos, habría expuesto a los agentes a un grave peligro", indicó.

De acuerdo con varios especialistas, el uso de esta técnica “podría haber sido un uso excesivo de la fuerza” que deja un precedente que podría alentar a otros departamentos de policía a comenzar a utilizar la misma táctica.

“Entre más removemos al agente de la utilización de la fuerza y las consecuencias que esto acarrea, más fácil se vuelve a utilizar esa táctica", dijo al periódico The New York Times, Rick Nelson, miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y exfuncionario antiterrorista del Consejo Nacional de Seguridad.

“Es lo que hemos hecho con los aviones no tripulados (drones) en la guerra (...) En la guerra, tu objetivo es matar. La aplicación de la ley tiene una misión diferente”, refirió.

Varios jefes de departamentos de policía en el país salieron en defensa del método utilizado en Dallas para aniquilar la amenaza, lo que sugiere que podrían adoptar un enfoque similar, si la situación lo llega a requerir.

En una conferencia de prensa el pasado el viernes, el comisionado de la policía de Nueva York, William J. Bratton, dijo que su corporación cuenta con “esa capacidad” utilizada en Dallas. “Se trata de un individuo que mató a cinco agentes de policía. Así que Dios lo bendiga".

El uso del robot y del dispositivo explosivo llega en medio de dudas sobre si los departamentos de policía han recibido demasiados equipos del Pentágono usados en las guerras de Irak y Afganistán.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos mantiene el Programa 1033, una iniciativa que permite el flujo de material militar a las fuerzas de policía civil. Esto abre la posibilidad de que los departamentos de policía reciban robots de este tipo.

Soldados estadunidenses en Irak han utilizado robots para transportar bombas y hacerlos explotar cuando se acercan a casas o sitios donde se han parapetado sus enemigos. El robot utilizado por los militares para esto es el “Marcbot-IV”.

De acuerdo con un informe del “Bard College” en 2014, los robots de desactivación de explosivos a menudo son etiquetados de forma ambigua como “robot, o Aditamento de Desactivación de Explosivo”, por lo que no se puede saber sobre las capacidades de un robot o un modelo basado solo en los documentos disponibles bajo el Programa 1033.

El informe precisó que robots tipo Packbots, Marcbots y Endeavor están incluidos en las transferencias de equipos como parte del Programa 1033.

Sin embargo, el Marcbot es relativamente simple y barato (alrededor de ocho mil dólares) en comparación con los más avanzados robots de desactivación de explosivos de Northrop Grumman que cuestan unos 180 mil dólares.

El Departamento de Policía de Dallas no ha recibido robots de este tipo de parte del Pentágono, pero ha comprado varios a la compañía Rmotec Inc., una subsidiaria de Northrop Grumman.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Nuevo debate en EUA por técnica militar para matar a francotirador