Publicación: 2016-07-27 22:28:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Nuevo León procurá calidad de vida ante enfermedades catastróficas

Monterrey, 27 Jul (Notimex).- El Comité Estatal de Cuidados Paliativos informó que lleva a cabo acciones en pro de una mejor calidad de vida para

Monterrey, 27 Jul (Notimex).- El Comité Estatal de Cuidados Paliativos informó que lleva a cabo acciones en pro de una mejor calidad de vida para quienes padecen enfermedades catastróficas, como el cáncer, y que habitan en sectores vulnerables de Nuevo León.

La coordinadora de dicho Comité, Teresa Nava Obregón, estimó que actualmente alrededor del 70 por ciento de las personas que fallecen en la entidad son susceptibles de requerir atención paliativa.

Refirió que entre ellos se encuentran los enfermos de cáncer, con disfunciones orgánicas múltiples, neurológicas o personas con demencias terminales.

Este esquema, indicó, busca involucrar a los familiares de los pacientes y capacitarles en la movilidad de los mismos, así como los cuidados y medicamentos que deben recibir para mitigar el dolor.

Manifestó que el Comité es permanente y sesionará periódicamente.

La funcionaria señaló que además de mejorar la atención, se busca mitigar el dolor y sufrimiento de pacientes que enfrentan una enfermedad terminal y brindar apoyo a sus familiares.

El Comité, detalló, integrado por instituciones públicas y privadas, tiene la tarea de capacitar al personal de los distintos niveles para brindar una mejor atención a las personas que lo requieran.

Por su parte, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud estatal, comentó que este sistema ya opera en varios estados del país y en el caso de Nuevo León la meta es aplicarlo desde el primer nivel de atención, es decir, en los Centros de Salud.

“El cuidado especial paliativo está centrado en pacientes vulnerables, con enfermedades terminales tanto oncológicas como no oncológicas”, expresó.

El principal objetivo es “que la atención llegue al nivel de atención donde el paciente lo necesite, ya sea en domicilio, en el centro de salud u hospitalaria”, subrayó.

En estos, dijo, se capacitará a las promotoras voluntarias, que tienen un mayor contacto con la ciudadanía.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Bebé no quiere dejar de comer estagueti
Video: Cobra sale de una taza de baño en Australia
Donald Trump anuncia James Mattis como Secretario de Defensa
Salario mínimo será de 80.04 pesos diarios en 2017
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Nuevo León procurá calidad de vida ante enfermedades catastróficas