Publicación: 2016-10-12 22:05:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Nuevo modelo educativo debe ser de todos los mexicanos: Nuño

México, 12 Oct (Notimex).- El nuevo modelo educativo y la propuesta pedagógica que se busca impulsar debe ser de todos los mexicanos y no de la

México, 12 Oct (Notimex).- El nuevo modelo educativo y la propuesta pedagógica que se busca impulsar debe ser de todos los mexicanos y no de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estableció el titular de esa dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

Además, señaló, con la reforma educativa se busca terminar con la falta de transparencia, con el modelo clientelar, con la venta de plazas y terminar con las escuelas burocráticas.

También, estableció que con esta propuesta del gobierno federal se pretende sacar a la escuela del abandono en la cual se encontraba en años anteriores.

Al comparecer ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, manifestó que la reforma educativa cuenta con un amplio consenso social, ya que esta propuesta busca poner por delante a los niños y niñas así como a los jóvenes.

Mencionó que hoy México tiene uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo, con 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y un poco más de 260 mil inmuebles educativos en todo el país.

Ese, dijo, fue un gran éxito del siglo XX y del sistema educativo, porque además, ese número equivale a que hoy prácticamente ciento por ciento de los niños y de los jóvenes vayan a la educación básica, que ya 79 por ciento estén en la educación media superior y 36 por ciento en la educación superior.

Sin embargo, agregó, a pesar de este gran éxito como país en el siglo XX, había que reconocer que el sistema educativo tenía muchas deficiencias. “Era un sistema educativo que se había creado para responder a los retos del siglo XX y no a los retos del siglo XXI”.

Un siglo con un mundo altamente globalizado, con un cambio tecnológico a una velocidad como nunca antes había sucedido, una creación y acumulación de conocimiento también sin precedente, que demanda un sistema educativo diferente, aseveró el titular de la SEP.

Hay que decirlo con toda claridad y reconocerlo, externo, el sistema educativo también incurrió en muchos vicios y se fue convirtiendo en un modelo clientelar y corporativo, autoritario en muchos aspectos, poco transparente, con vicios, como la herencia y la venta de plazas.

Un sistema, prosiguió, que no permitía que los maestros tuvieran un desarrollo profesional de acuerdo a su mérito, de acuerdo a su propia capacidad. Un sistema educativo que también fue dejando en el olvido y en el abandono a las escuelas del país, no únicamente en materia de infraestructura sino también en materia de su organización.

Se fue creando, indicó, una escuela burocrática que inhibía la creatividad, la autonomía de gestión y el libre pensamiento.

De igual manera, prosiguió, había que reconocer que los enfoques pedagógicos se habían quedado atrasados, que los contenidos también, ya no respondían a las demandas del siglo XXI.

Y aún más, sostuvo, la función que en algún momento tuvo nuestro sistema educativo, de ser una fuente de movimiento social, también se había interrumpido.

“El sistema educativo en lugar de ser una plataforma de ascenso social se convirtió también en un factor de reproducción de la desigualdad en nuestro país”, añadió el funcionario federal.

Es por eso, aclaró, que se decidió hacer una gran reforma educativa que se logró con amplios consensos o con una amplia mayoría en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, en los congresos locales, y que permitió tener un marco jurídico para poder transformar esa realidad.

Por eso, precisó, se hizo una modificación al Artículo 3 constitucional, que da el derecho a una educación de calidad, un derecho que tienen las niñas, los niños y los jóvenes, y que la Suprema Corte de Justicia ha dicho ya que es el derecho supremo en materia educativa. No hay ningún otro derecho por encima del que tienen las niñas y los niños.

“Bajo el principio de que las niñas y los niños son primero, inició una reestructuración de nuestro sistema educativo. El primer punto fue la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa”, indicó. “Transformar ese sistema clientelar y corporativo para crear un nuevo sistema de obligaciones y derechos claros, transparente y sustentado en el mérito”, agregó el titular de la SEP.

La segunda transformación, comentó, es poder crear una carrera profesional docente que permita a los maestros tener una carrera de acuerdo a su mérito, a su esfuerzo, a sus capacidades, a sus conocimientos y que puedan seguir evolucionando y mejorando a lo largo de su carrera.

El segundo gran objetivo, expresó, fue sacar a las escuelas del abandono, tanto en materia de infraestructura como en su organización. “Por eso se creó el programa de Escuelas al Cien, un programa que está destinando, o que va a destinar de aquí al año 2018, alrededor de 50 mil millones de pesos adicionales al presupuesto regular en materia de infraestructura educativa”.

Es decir, dijo, tres mil millones de dólares adicionales para poder arreglar y dejar en condiciones de dignidad a un poco más de 33 mil escuelas en todo el país.

Pero además, señaló Nuño Mayer, sacar a las escuelas del abandono implica también su reorganización; romper con el modelo de escuela burocrática y autoritaria para construir una nueva escuela abierta, democrática, donde los niños aprendan a aprender y donde, además, sean felices.

El cuarto objetivo, acotó, es el cambio de enfoque pedagógico y de los contenidos y que es la esencia, “el corazón de la reforma educativa”.

Es por ello, comentó, que hemos presentado un conjunto de documentos que “son documentos terminados más no definitivos”.

Hizo notar que el enfoque que se pretende dar es romper con la simple acumulación de conocimiento y con la memorización para tener un nuevo sistema o un nuevo enfoque pedagógico que permita a los niños, a las niñas y a los jóvenes aprender a aprender.

“Que les permita poder tener las habilidades y los conocimientos que se requieren en el siglo XX. El lenguaje, sin duda, el buen manejo del español. Agregar el objetivo, como país, de que en dos décadas el inglés se convierta en una segunda o tercer lengua”, aseveró.

El enfoque en el análisis y en el pensamiento y razonamiento matemático, el conocimiento del mundo social y natural, y algo fundamental, la propuesta de agregar en el currículum las habilidades socioemocionales, fundamentales para triunfar hoy en la vida y que los niños se conozcan a sí mismos, que sepan trabajar en equipo, que puedan triunfar, expuso.

Nuño Mayer estableció que esta transformación de fondo del sistema educativo es una oportunidad única e histórica.

“Son muy pocas veces en la historia, no solo de nuestro país sino de cualquier otra nación, que una generación tiene la oportunidad de poder hacer un cambio tan importante, tan profundo y tan trascendental en lo más importante que puede tener una sociedad, su educación”, concluyó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Harry Styles
Comentarios
Nuevo modelo educativo debe ser de todos los mexicanos: Nuño