Publicación: 2016-09-23 22:03:33 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Nuevo reglamento es base de comicios exitosos, afirma consejero Córdov

México, 23 Sep. (Notimex).- El nuevo Reglamento de Elecciones da claridad sobre el rumbo a seguir para brindar a la ciudadanía comicios exitosos,

México, 23 Sep. (Notimex).- El nuevo Reglamento de Elecciones da claridad sobre el rumbo a seguir para brindar a la ciudadanía comicios exitosos, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Al analizar con diversos funcionarios electorales los alcances y beneficios del documento, convocó a 32 vocales ejecutivos del INE a aprovechar y aplicar las herramientas de planeación para garantizar no solo una autoridad electoral nacional eficaz, sino eficiente.

“Con el nuevo reglamento no solo se da claridad sobre el rumbo a seguir para brindar a la ciudadanía elecciones exitosas en 2017, sino las bases de colaboración con los OPLE para llevar a buen puerto los comicios de 2018”, recalcó.

Durante el segundo y último día del Taller Nacional de Vocales Ejecutivos Locales del INE, la presidenta de la Comisión Temporal de Reglamentos 2016, Beatriz Galindo, describió el proceso seguido para conjuntar en un solo cuerpo normativo 443 artículos y un régimen transitorio.

Se refirió a las novedades del documento, al cual consideró habrá de incorporar todos los acuerdos que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral apruebe para su aplicación en los próximos procesos comiciales, con la finalidad de “no dejar normas aisladas”.

La consejera Pamela San Martín señaló, a su vez, que con el Reglamento es posible establecer desde ahora “la posibilidad de construir con los Organismos Públicos Locales (OPLE) la ruta a seguir para los cuatro comicios estatales de 2017.

Además, expuso, para los comicios de 2018, cuando serán elegidos los próximos presidente de la República, diputados y senadores, además de que se realizaron 30 comicios locales concurrentes.

En su oportunidad, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez consideró que el Reglamento es perfectible y aún hay que mejorar procedimientos, a partir de su puesta en práctica en las cuatro entidades con proceso electoral en 2017.

Esto con la finalidad de contar con un instrumento mejorado de cara a las próximas elecciones federales y opinó que con “este reglamento dimos un paso más en la tarea política que tiene el INE de conducir las elecciones y consolidar el sistema nacional de elecciones”.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, aseguró en su oportunidad que el Reglamento representa “un gran avance” porque posibilita a la autoridad nacional “iniciar los trabajos con los OPLE” para la organización de los comicios por venir.

Indicó que como toda norma viva, este documento “tendrá que perfeccionarse, en razón de que cada elección es distinta”.

El director Jurídico del INE, Gabriel Mendoza Elvira, dijo que este documento normativo, “brindará certeza a los siguientes procesos electorales, además de dar claridad a los OPLE sobre la lógica a seguir desde el inicio de cada proceso electoral, hasta el momento de dar el cómputo de la elección”.

te podría interesar

Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Hombre despierta a su novia rodeada de víboras... Una pequeña broma
Video: Amante interrumpe boda usando un vestido novia
Últimas noticias: Otto se convierte en huracán y se dirige a Costa Rica y Nicaragua, hoy 22 de noviembre de 2016
Últimas noticias: PGR ofrece recompensa Tomás Yarrington, hoy 22 de noviembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Nuevo reglamento es base de comicios exitosos, afirma consejero Córdov