Publicación: 2016-06-01 22:04:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Nuevo Sistema de Justicia Penal inició operaciones en Guerrero

Acapulco, 1 Jun (Notimex).- La administración estatal informó que a las cero horas de este miércoles inició la vigencia del Código Nacional de

Acapulco, 1 Jun (Notimex).- La administración estatal informó que a las cero horas de este miércoles inició la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Distrito Judicial de Tabares, que comprende los municipios Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos.

Con ello, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entró al territorio guerrerense, donde se elaboró un plan de acciones estratégicas que asegurará la implementación del sistema, señaló el gobierno del estado.

En un comunicado, se dio a conocer que desde el 27 de octubre del año pasado se agilizaron los trabajos de capacitación e infraestructura para la implementación del nuevo sistema de justicia en Guerrero.

“Para cumplir con lo ordenado por nuestra Constitución Federal y que el nuevo Sistema de Justicia Penal estuviera en funcionamiento antes del 18 de junio de 2016, se elaboró un plan de acciones estratégicas que asegurará la implementación del sistema”, apuntó.

También se cuenta con las salas de oralidad necesarias para el desahogo de las audiencias procedimentales, y se está construyendo infraestructura complementaría para el adecuado funcionamiento del sistema en el futuro.

En materia de capacitación se ejecutaron diversos cursos y talleres, para que los servidores públicos de las instituciones operadoras del nuevo sistema ejerzan sus funciones en forma adecuada y se garantice a la población de Guerrero el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Asimismo se dio a conocer que se vigilará el debido proceso en el enjuiciamiento a imputados, garantizando la reparación del daño y un trato digno a las víctimas.

Este proceso de capacitación no sólo ha sido teórico sino también práctico, a través de talleres de actuación interinstitucionales, en los que se simulan situaciones que van desde el aseguramiento del lugar de los hechos hasta audiencias de enjuiciamiento, pasando por las etapas de investigación y de control jurisdiccional.

Por otra parte, las instituciones operadoras del nuevo Sistema de Justicia Penal han ejecutado proyectos de equipamiento tecnológico y de mobiliario, para estar a la vanguardia en el proceso de documentación de las causas penales y facilitar su funcionamiento.

En materia de infraestructura física, antes del 18 de junio estarán en funcionamiento los Centros Integrales de Justicia en Acapulco, Chilpancingo y Ometepec.

Las obras de Acapulco y Chilpancingo se iniciaron en marzo de este año, una vez que se gestionó la coparticipación del Gobierno Federal en el financiamiento de estas obras.

En este año se construirá infraestructura complementaria para el adecuado funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, como lo serán los Centros Integrales de Justicia en Zihuatanejo, Taxco y Teloloapan, y el Centro de Atención Temprana en Arcelia.

Además una Bodega de Evidencia en Iguala y la construcción de las Salas de Ejecución de Sentencias en Acapulco, Tlapa, Arcelia y Zihuatanejo, así como la construcción de la Sala de Audiencias de Oralidad en Coyuca de Catalán.

te podría interesar

Últimas noticias: Guillermo Padrés se declara inocente, hoy 11 de noviembre de 2016
Nicolás Maduro dispuesto al diálogo pero sin condiciones
Donald Trump nombra a tres de sus hijos en comité de transición
Últimas noticias: Guillermo Padrés es trasladado al Reclusorio Sur, hoy 11 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Últimas noticias: Guillermo Padrés se declara inocente, hoy 11 de noviembre de 2016
Nicolás Maduro dispuesto al diálogo pero sin condiciones
Donald Trump nombra a tres de sus hijos en comité de transición
Monterrey: esterilización gratis para perros y gatos, domingo 13 noviembre 2016
Emma Stone
Comentarios
Nuevo Sistema de Justicia Penal inició operaciones en Guerrero