Publicación: 2016-05-30 22:15:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Nuevo sistema de justicia penal opera con todos los delitos en Sonora

Hermosillo, 30 May. (Notimex).- El nuevo sistema de justicia penal inició este lunes operaciones con todos los delitos de competencia estatal en la

Hermosillo, 30 May. (Notimex).- El nuevo sistema de justicia penal inició este lunes operaciones con todos los delitos de competencia estatal en la totalidad de los ocho distritos judiciales con que cuenta Sonora.

El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, Raúl Guillén López, explicó que a partir de esta fecha se incorporan los delitos graves o también llamados de alto impacto.

Esos son, precisó, narcomenudeo, homicidio, violación, robo con violencia utilizando armas de fuego o medios violentos, en tanto que delitos de bajo impacto ya se llevaban bajo el nuevo sistema en algunos distritos judiciales desde el 15 de diciembre pasado.

Subrayó que el estado de Sonora está preparado para cumplir con las nuevas disposiciones de la reforma constitucional en materia penal publicado el 18 de junio del 2008 y que entrará en vigor en todo el país la misma fecha del presente año.

Recordó que el 15 de diciembre en Sonora se inició de manera parcial la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el distrito judicial de Hermosillo, mientras que el 30 de marzo inició en Puerto Peñasco, Caborca, Agua Prieta, Álamos y Navojoa.

Este día se inició en los distritos judiciales de Nogales, Guaymas y Cajeme, para totalizar las diversas circunscripciones judiciales en que se divide el estado y llevar a través de este nuevo esquema los procesos judiciales por los diversos delitos.

Guillén López refirió que hasta ahora los delitos más recurrentes que se han turnado han sido robo a casa habitación, robo simple, robo de vehículo, así como daños por choque y violencia intrafamiliar.

Destacó que a diferencia del sistema tradicional, donde toda persona que comete un delito debe de ir a la cárcel, en el nuevo sistema se están aplicando medidas cautelares.

Detalló que de diciembre a mayo se han atendido dos mil 984 casos a través del nuevo esquema de impartición de justicia, de los cuales más del 70 por ciento se han resuelto con acuerdos reparatorios.

Asimismo, abundó, sólo 79 personas acusadas han ingresado a la prisión de manera preventiva.

Planteó que el sistema de justicia penal reducirá la sobrepoblación carcelaria en la entidad, puesto que brinda la oportunidad que los ofendidos recuperen sus bienes mediante el pago o la reparación del daño.

A través del nuevo sistema de justicia penal, a diferencia del tradicional, el proceso judicial es más rápido, ágil, y directo por sus principios de concentración y continuidad.

Es un medio de solución del conflicto y si bien llega al proceso, hay posibilidad de terminar por salidas alternas como terminación anticipada, medios alternos de solución y mecanismos de aceleración.

La actuación procesal es transparente, rige el principio de publicidad, las decisiones de los jueces se fundamentan en las pruebas producidas ante las partes, en su presencia y en la etapa de juicio oral.

Además, en el nuevo modelo, las decisiones de los jueces, argumentos del Ministerio Público y de la defensa, son orales; se investiga para capturar a las personas y no se detiene para investigar.

te podría interesar

Senado ratifica Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara
Detienen juicio contra Nicolás Maduro
Juan Manuel Santos se hará exámenes por posible regreso de cáncer de próstata
Video: Víbora enorme aparece en techo de restaurante

Videos relacionados:

Video: Pep Guardiola colabora con ayuda humanitaria
Video:Perrita toca instrumento musical junto a su dueño... Mira la ternura
Prodeco detecta incremento de precios por el Buen Fin
En Nueva York tres edificios dejarán de llamarse “Trump”
Shailene Woodley
Comentarios
Nuevo sistema de justicia penal opera con todos los delitos en Sonora