Publicación: 2016-07-04 22:03:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Nuevo Sistema de Justicia Penal procesa 1,746 casos en Sonora

Hermosillo, 4 Jul (Notimex).- Unos mil 746 casos se han procesado a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, en los que la víctima y

Hermosillo, 4 Jul (Notimex).- Unos mil 746 casos se han procesado a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, en los que la víctima y el imputado, con la participación de un mediador, llegaron a un acuerdo satisfactorio para la reparación del daño.

El secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, Raúl Guillén López, señaló que este modelo, que inició en Sonora en diciembre del 2015, se desarrolla con buenos resultados.

En rueda de prensa, refirió que hace un mes el sistema entró en vigor en todo el estado con todos los delitos, y anotó que hasta el momento se han judicializado 161 casos, de los que se derivan 469 audiencias.

Mencionó que de ese universo, el total de asuntos resueltos son 77 a través de diversos medios.

“Alrededor del 50 por ciento de los casos que han sido judicializados ya han sido resueltos de una u otra forma, en su gran mayoría los casos resueltos son por delitos como robo, lesiones, violencia intrafamiliar y delitos culposos”, anotó.

Consideró que los buenos resultados de la implementación son gracias a la adecuada actuación de los operadores, producto de la capacitación de ministerios públicos, jueces, policías municipales y estatales, así como a abogados defensores.

Continúa la capacitación a los intervinientes en el sistema de justicia penal, subrayó, para evitar fallas, además del trabajo coordinado con las dependencias encargadas de impartir justicia y los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Expuso que este lunes iniciaron cursos en línea con 580 personas, en su mayoría abogados particulares, que acudieron a una convocatoria que se abrió hace dos semanas.

Añadió que concluyendo este curso se iniciará otra capacitación dirigida a los policías municipales, como primeros respondientes en la escena del crimen y la comisión del delito.

Guillén López llamó a los más de cinco mil policías municipales de Sonora y a los directores de Seguridad Pública, para inscribir a sus agentes en línea o que se acerquen a la Dirección de Capacitación de la misma Secretaría antes del día 15 de julio.

Destacó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es un tema de todos por lo que todos deben involucrarse y comprender su funcionamiento, para tener una sociedad más justa y así evitar la impunidad y la corrupción.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: perro salva a otro que cayó en un río
¿Cuándo será el nuevo gasolinazo?
PRD y PT registran coalición electoral "El cambio es posible" en el Estado de México
¿Guardaespaldas de Donald Trump tenía brazos falsos? (Video)
Gareth Bale
Comentarios
Nuevo Sistema de Justicia Penal procesa 1,746 casos en Sonora