Publicación: 2016-06-12 22:10:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Nuevo sistema penal fortalecerá justicia, asegura diputado

México, 12 Jun (Notimex).- El secretario de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, Arturo Santana Alfaro, afirmó que el Sistema de

México, 12 Jun (Notimex).- El secretario de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, Arturo Santana Alfaro, afirmó que el Sistema de Justicia Penal (SJP), que entrará en vigor el próximo 18 de junio, fortalecerá las áreas de justicia del Estado mexicano.

En un comunicado, el diputado federal perredista agregó que este sistema también dotará de herramientas de vanguardia a los ministerios públicos, a los jueces de control, así como a los jueces de ejecuciones penales.

“Con ello México entra a la vanguardia en el derecho penal”, aseguró al recordar que el nuevo Sistema de Justicia es un sistema de reglas, figuras e instituciones que regirá los procesos y procedimientos penales, basado en los principios de oralidad, igualdad, inmediación, publicidad, contradicción, concentración, continuidad y presunción de inocencia.

Además, representa tener ventajas de respeto y vigilancia de los derechos humanos de la víctima u ofendido y el imputado en todas las etapas del proceso, y con la aprobación del Sistema se fortalecerán las áreas de justicia alternativa como una prioridad del Estado.

Sin embargo, apuntó que para que sea efectiva la modernización del sistema, se le tendrá que dar seguimiento con mucha puntualidad para efecto de ir perfeccionado todo este cuerpo de leyes y normas que se aprobarán el lunes en el periodo extraordinario.

Santana Alfaro comentó que el posicionamiento del grupo parlamentario del PRD de mañana lunes en la sesión del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, será a favor del a los dictámenes de tres leyes.

Dichas leyes son: la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; la Ley de Justicia para Adolescentes y la Ley de Ejecución de Sanciones Penales.

“Vamos en positivo porque creemos en el cambio. Sin embargo, vamos a establecer en este posicionamiento -que habremos de revisar algunas figuras en particular como es el hecho de que en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada- se esté persiguiendo ya de manera más directa el narcomenudeo. Antes era del fuero común, ahora será fuero federal”, concluyó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Orlando Bloom
Comentarios
Nuevo sistema penal fortalecerá justicia, asegura diputado