Publicación: 2016-06-15 22:19:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Nuño encabeza convenio para evaluar infraestructura educativa del país

México, 15 Jun (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, firmó como testigo de honor en el convenio signado entre los

México, 15 Jun (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, firmó como testigo de honor en el convenio signado entre los titulares del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, y el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza.

En el salón Nishizawa de la dependencia, el funcionario federal explicó que este convenio permitirá intercambiar información y facilitar al INEE todo lo que ellos crean conveniente para que puedan evaluar el estado de la infraestructura educativa del país, su impacto en la calidad de la educación y, por supuesto, cómo se está avanzando en el programa Escuelas al Cien.

“Para nosotros es muy importante que un órgano constitucional autónomo, con este nivel de calidad y seriedad, también nos pueda evaluar y decir cómo vamos, si lo estamos haciendo bien, y qué debemos de corregir, porque la tarea de tener una infraestructura más digna es fundamental en la transformación educativa del país y en el plan de la reforma educativa”, dijo.

Añadió que el cambio de la infraestructura escolar en el país también es parte de la Reforma y de esta gran transformación educativa.

Abundó que “hoy damos un paso más, fundamental en esta cooperación respetuosa, y además es algo tan importante como que podamos seguir avanzando en una mejor infraestructura educativa y así tener mejores condiciones para una educación de calidad y equidad.

El titular de la política educativa del país indicó que la gran tarea y el gran paradigma ahora en materia educativa en estas primeras décadas del siglo XXI es la calidad; es decir, pasar de la cobertura a la calidad y de una calidad con equidad.

Es precisamente en este marco, precisó, que este convenio se vuelve muy importante. “Las áreas que el INEE evalúa incluyen también la infraestructura educativa, el poder hacer un diagnóstico y evaluar sus condiciones para que nos puedan ayudar con recomendaciones de hacia dónde nos tenemos que dirigir”.

Nuño Mayer recordó que parte central del cambio de esta Reforma ha sido poner a la escuela en el centro del sistema educativo, algo que no existía antes, o que no se daba en la práctica. Y parte central de que en la escuela se vuelva el centro tiene que ver por supuesto con una mayor autonomía de gestión.

Ello, para que cada una pueda avanzar de acuerdo a su circunstancia y a sus retos en la ruta de mejora; incluye presupuesto, ayudar a la escuela y liberarla de la gran carga burocrática que a través de las décadas se le ha dado, pero que también y sin lugar a dudas tiene que ver con una mejor infraestructura.

Una educación de calidad requiere también escuelas dignas y de calidad; que tengan la infraestructura suficiente para que los niños puedan tener un entorno adecuado para estudiar; que los maestros puedan tener un espacio digno para trabajar, agregó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Ellen Degeneres
Comentarios
Nuño encabeza convenio para evaluar infraestructura educativa del país