Publicación: 2016-06-19 22:00:33 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Oaxaca reprueba radicalismo de grupos durante desalojo de carretera

Oaxaca, 19 Jun (Notimex).- El Gobierno de Oaxaca reprobó enérgicamente el radicalismo de personas que participaron en hechos violentos este domingo

Oaxaca, 19 Jun (Notimex).- El Gobierno de Oaxaca reprobó enérgicamente el radicalismo de personas que participaron en hechos violentos este domingo en el marco del desalojo de una carretera en Nochixtlán y llamó a la desmovilización inmediata.

Informó además que el saldo preliminar de los hechos es de seis personas fallecidas, cinco de las cuales están en protocolo de investigación pericial por parte del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia.

Agregó que resultaron lesionados 53 civiles, 41 policías federales (tres de ellos con heridas de bala) así como 14 policías estatales (cinco de ellos por armas de fuego).

El sexto fallecido está en posesión de sus familiares, quienes se oponen a toda práctica de diligencia forense, detalló.

En conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez, dio a conocer además que 21 personas fueron detenidas en flagrancia.

Ofreció sin embargo disposición para atender las inconformidades por el cause institucional y en el marco de la legalidad, para evitar afectar a la población y propiciar un clima de concordia social y la normalización de las actividades económicas.

En tanto, mediante un comunicado, el gobierno de Oaxaca indicó que durante la acción para el desalojo carretero civiles hasta ahora no identificados realizaron disparos de arma de fuego en contra de los elementos de seguridad pública y de la población civil.

Además usaron como barricada un camión cisterna abastecido con material inflamable de alta peligrosidad, ubicado a poca distancia de una estación de servicio de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Detalló que el propósito del operativo policial fue normalizar el flujo de personas y automotores en ese estratégico entronque carretero.

En el mismo participó personal de seguridad desarmado y sin toletes, en estricto apego al Protocolo de Uso Racional de la Fuerza Pública y respeto a los derechos humanos de la población.

A su vez Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, en conferencia de prensa acompañado por el gobernador Gabino Cué dijo que desde hace una semana se vivía una situación que “había puesto en condiciones críticas” al estado y a la refinería que se encuentra en la zona.

Acusó que en el marco del operativo se detectó la presencia de grupos más radicalizados que empezaban a generar confrontación mayor con la línea de elementos de seguridad federales y estatales que atendía el punto en Nochixtlán.

Confirmó que casi al final se registró la presencia de “personas civiles detonando armas de fuego, no sólo contra la policía sino contra la propia población”.

Eso, añadió, obligó a una estrategia distinta de operación en la zona en protección a la propia población.

Aclaró que es un ejercicio distinto porque una cosa es atender una manifestación, un ejercicio de derecho a la manifestación, y otra una intervención de este tipo violenta de “grupos radicales”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Oaxaca reprueba radicalismo de grupos durante desalojo de carretera