Publicación: 2016-07-10 22:15:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Obama confía en que fracturas sociales en su país sean superadas

Madrid, 10 Jul (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confió hoy aquí en que todas las partes se escuchen para avanzar en la

Madrid, 10 Jul (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confió hoy aquí en que todas las partes se escuchen para avanzar en la solución de los problemas actuales en su país, tras las fracturas surgidas entre la policía y la comunidad afroamericana.

En el Palacio de la Moncloa, tras reunirse con el presidente español en funciones Mariano Rajoy, señaló: “Espero que podamos lograr eso en el transcurso de la próxima semana y en el transcurso de los meses que siguen mientras siga siendo presidente”.

Manifestó su deseo de que todos los que están en Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) u otros movimientos, algunos de derechos civiles, mantengan un tono respetuoso porque eso es generar un cambio.

“Espero que las organizaciones policiales respeten las frustraciones que sienten los integrantes de estas comunidades y que no desestimen estas manifestaciones o estos reclamos, cosas muy valiosas que han salido”, sostuvo.

Para Obama, una de las cosas extraordinarias que tiene Estados Unidos es que los ciudadanos y grupos pueden pedirle a su gobierno sus demandas, manifestarse, hablar su verdad con lo que tiene que ver con su expresión.

Reconoció que a veces las cosas son controvertidas, “pero Estados Unidos se ha beneficiado de la libertad de expresión”.

Al seguir refiriéndose a la situación difícil que vive ahora Estados Unidos, señaló que cuando los que se preocupan de que haya imparcialidad en el sistema penal, atacan a oficiales de policía, no están haciendo ningún favor a su causa.

No obstante, cualquier violencia contra policías es reprochada, y tiene que ser llevada al ámbito penal.

Apuntó que “la mayoría de los policías hacen un trabajo excelente, tratan de proteger a la población de manera justa sin cercos raciales”, aunque “siempre vamos a tener personas que dicen cosas que demuestran falta de prudencia e inteligencia, simplificando todo o generalizando”.

Reconoció que esta semana la gente se sintió dolida, pero hay que buscar que con la mayoría de las personas del movimiento Black Lives Matter y otros, se mejore la relación entre policía y la comunidad, pues “tenemos que tener aliados”.

El presidente de Estados Unidos agradeció a Rajoy y al pueblo de España, la bienvenida cálida y extraordinaria.

“Considerando la situación difícil que hemos tenido en Estados Unidos, tuvimos que cambiar nuestra visita, esperaba que fuera más larga, pero quería asegurarme, aún siendo presidente, visitar a un aliado”, dijo.

Sobre el hecho de que España aún no pueda tener un gobierno establecido, se mostró seguro de que su país podrá trabajar con “cualquier gobierno” que se forme en España y evitó pronunciarse sobre las negociaciones en curso tras las elecciones del 26 de junio.

“Aunque nos importa mucho que tengamos un gobierno español estable y que funcione bien, la naturaleza de la relación, los lazos entre Estados Unidos y España no dependen de qué partido esté en el poder”, dijo.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Toma de protesta de Donald Trump tuvo menos asistentes que la de Barack Obama (Foto)
(Fotos) Protestas contra Donald Trump en Washington dejan 217 detenidos
Senado de Estados Unidos confirma a James Mattis como secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump
Toma de protesta de Donald Trump: reportan 100 detenidos por manifestaciones en Washington
Ellen Degeneres
Comentarios
Obama confía en que fracturas sociales en su país sean superadas