Publicación: 2016-06-09 22:17:43 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Obama se reúne con Sanders, su apoyo a Clinton es inminente

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama manifestó formalmente el jueves su respaldo a Hillary Clinton para sucederlo en la Casa Blanca,

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda desde la puerta del Air Force One, el 8 de junio de 2016, en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda desde la puerta del Air Force One, el 8 de junio de 2016, en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais)

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama manifestó formalmente el jueves su respaldo a Hillary Clinton para sucederlo en la Casa Blanca, reconociendo la experiencia y temple de su ex secretaria de Estado, e hizo un llamado a los demócratas a apoyarlas en contra de los republicanos en las elecciones de noviembre.

"Miren, se lo difícil que puede llegar a ser este puesto. Por eso es que sé que Hillary es la mejor en esto", declaró Obama en un video web que difundió la campaña de Clinton. "He visto su juicio. He visto su resistencia".

También dijo: "No creo que haya alguien más calificada para ocupar este puesto".

Obama hizo un llamado a la unidad entre los demócratas y prometió ser una fuerza activa en lo que resta de la campaña.

Mientras circulaba el video, la campaña de Clinton anunció que la primera aparición que tendrán juntos será el miércoles en Green Bay, Wisconsin. La campaña dijo que ambos hablarán de construir sobre el progreso logrado en la presidencia de Obama y de la visión de ambos "de un país que unido es mejor".

El anuncio del mandatario se conoció poco tiempo después de que se reunió con Bernie Sanders, rival de Clinton en la contienda demócrata. Tras reunirse con Obama, el senador declaró que trabajaría con Clinton para frenar a Donald Trump.

Esto sucedió mientras la principal corriente demócrata aumenta la presión sobre Sanders para que se haga a un lado para que los demócratas puedan enfocarse en derrotar al virtual candidato presidencial republicano.

Después de reunirse con Obama el jueves en la mañana, Sanders parecía estar un paso más cerca de esa dirección. Aunque no apoyó claramente a Clinton, el senador por Vermont dijo a los reporteros que planeaba seguir adelante con su agenda para cuando sea la convención del partido en julio y que trabajaría con Clinton para derrotar a Trump.

"No es necesario decir que voy a dar todo en mi poder y trabajaré tan duro como pueda para asegurar que Donald Trump no sea presidente de Estados Unidos", declaró Sanders desde la Casa Blanca, con su esposa Jane acompañándolo a un lado.

Clinton se declaró victoriosa frente a Sanders el martes, después de conseguir el número necesario de delegados para convertirse en la primera candidata mujer de su partido.

Aunque Sanders ha dado indicios de que entiende que sus aspiraciones presidenciales están cerca de llegar a su fin —e incluso ya está despidiendo a casi la mitad de su equipo— ha prometido seguir luchando, causando preocupación entre los líderes del partido ansiosos de que concluya la contienda primaria. Todavía viéndose como candidato, Sanders planeaba realizar un mitin el jueves en la tarde en Washington, donde habrá elecciones el 14 de junio, las últimas del proceso primario demócrata.

Obama trató de dar al senador por Vermont la cortesía de abandonar la carrera en sus propios términos y la Casa Blanca apuntó que el mandatario quería utilizar el encuentro del jueves para discutir cómo mantener el entusiasmo despertado por Sanders en las primarias.

"Fue sano para el Partido Demócrata tener una contienda primaria competida. Y pienso que Bernie Sanders aportó enorme energía y nuevas ideas", declaró Obama durante un comentario preparado para el programa "The Tonight Show Starring Jimmy Fallon". Agregó que el senador "impulsó al partido y lo retó. Pienso que esto hizo a Hillary una mejor candidata".

Obama planeaba aprovechar el encuentro, solicitado por Sanders, para hablar cómo construir sobre el entusiasmo que él aportó a las primarias y para avanzar en temas como la desigualdad de ingresos y una reforma al financiamiento de campañas que impulsó Sanders, informó la Casa Blanca.

___

Los periodistas de The Associated Press Ken Thomas, Erica Werner, Laurie Kellman y Lisa Lerer colaboraron a este despacho.

___

Josh Lederman está en Twitter como: http://twitter.com/joshledermanAP y Kathleen Hennessey en https://twitter.com/khennessey

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy 10 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México, hoy 10 de diciembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Obama se reúne con Sanders, su apoyo a Clinton es inminente