Publicación: 2016-10-03 22:22:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Obra del artista libanés Walid Raad será exhibida en el Museo Jumex

* Por Manuel Bello Hernández México, 3 Oct (Notimex).- Más de 200 obras entre fotografía, video, escultura y performance, integran la primera

* Por Manuel Bello Hernández

México, 3 Oct (Notimex).- Más de 200 obras entre fotografía, video, escultura y performance, integran la primera revisión exhaustiva que se hace en América Latina del trabajo del artista libanés Walid Raad (1967), la cual podrá ser apreciada en el Museo Jumex, de esta ciudad, a partir del 13 de octubre.

Tras ser exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Instituto de Arte Contemporáneo en Boston, la muestra llegará al recinto de la colonia Granada para mostrar aquí a este artista cuya obra investiga las maneras cómo representamos, recordamos, imaginamos y le damos significado a la historia.

“Es una exposición que viaja desde Nueva York con varios cambios significativos, que ya no permiten que sea la misma que fue en ese museo, sobre todo, por la adición de varias piezas que el artista quiso agregar para su visita a México.

“Es su segunda presentación aquí, antes tuvo una en el Museo Tamayo, hace poco más de una década”, dijo a Notimex Julieta González, curadora en jefe y directora interina de Museo Jumex.

La muestra se enfoca en dos de los proyectos de largo plazo del libanés: “The Atlas Group (1989-2004) y “Scratching on things I could disavow” (Rascar sobre cosas de las que podría renegar (2007-en proceso).

Bajo la rúbrica de “The Atlas Group”, un proyecto de 15 años que exploró la historia contemporánea de Líbano, e inspirado en su investigación de varios archivos en su país de origen, Raad produjo historias, fotografías, cintas de video y conferencias que se relacionan con acontecimientos ficticios, absurdos, cómicos y trágicos.

El trabajo reciente del artista, “Scratching on things I could disavow”, se ha ampliado para enfocarse en la región del Medio Oriente.

Este proyecto examina la emergente infraestructura de las artes visuales en el mundo árabe -galerías, ferias de arte, bienales y museos-, a la par de conflictos geopolíticos, económicos y militares que han consumido a la región en las últimas décadas.

De acuerdo con el recinto, Walid Raad también realizará el performance “Walkthrough” (Recorrido) durante el tiempo de exhibición de su obra en el citado museo.

La obra del artista se construye a partir de su infancia en Líbano durante la guerra civil (1975-1990), la situación socioeconómica y las políticas militares que han configurado el Medio Oriente en las últimas décadas.

El trabajo de Raad se dedica a explorar los archivos y documentos fotográficos, el rol de la memoria y la narrativa dentro de discursos de conflicto, y la construcción de la historia del arte en el mundo árabe.

te podría interesar

Video: Pequeño se disfraza de Luke Skywalker y su Tauntaun... Mira que ternura
Video: Ciclista extremo usa la ciudad de Barcelona para hacer trucos... Sorprendente
Asesinan a conductor de Uber en Tlalpan
Conductor que atropelló a familia en Azcapotzalco es detenido

Videos relacionados:

Últimas noticias: Sismo en Guadalajara, México, de 5.7 grados hoy 23 de octubre de 2016
Gavin Macfadyen, director de Wikileaks, muere a los 76 años
Motín en prisión de Haití deja 172 presos fugados y un guardia muerto
Pronóstico del clima en México hoy domingo 23 de octubre de 2016
Anne Hathaway
Comentarios
Obra del artista libanés Walid Raad será exhibida en el Museo Jumex