Publicación: 2016-07-09 22:12:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

La obra es un organismo vivo con tiempo y espacio: Roger von Gunten

Por Juan Carlos Castellanos C. México, 9 Jul (Notimex).- El pintor y escultor de origen suizo Roger von Gunten (Zurich, 1933) hizo una revisión de

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 9 Jul (Notimex).- El pintor y escultor de origen suizo Roger von Gunten (Zurich, 1933) hizo una revisión de su vida y obra para concluir en tono filosófico: “Hay cosas que uno ya no haría y otras cosas que uno ya no podría hacer más”.

El artista nacionalizado mexicano en 1980, y radicado desde entonces en esta ciudad y en los estados de Michoacán y Morelos, aseguró que el momento que se vive a cada instante, la ejecución para crear cada obra, el mover las pinturas en el tiempo y en el espacio, es parte de cada momento especial.

Roger von Gunten es autor de una amplia producción artística cuya principal característica es el intenso uso del color con figuras de corte abstracto que reflejan alegremente el gusto por la vida y lo mexicano.

En entrevista con Notimex, sostuvo que con el paso del tiempo, cada cuadro, y cada escultura, “es capaz de sorprender a uno en cualquier futuro”.

Tras eso, Roger von Gunten miró a su alrededor en el Centro Cultural Estación Indianilla donde en estos días expone “El mundo mar del tiempo” con 60 piezas realizadas en los últimos 50 años.

¿Con cuál de todas estas piezas se queda usted? “Es una cuestión de identificación, y cómo cambia el tiempo a las personas. Me pregunto cómo pude hacer algunas de estas piezas, quizá porque me asombran positivamente, o tal vez porque me sorprenden en otro sentido; la obra es un organismo, no podría retomarlo hoy y pintarlo a la manera actual”.

Con la misma profundidad en sus pensamientos y palabras que de él emanan, el artista subrayó que hoy es muy difícil definir su propia obra, debido a que existe una inmensa cantidad y manejo de estilos. “El siglo pasado había 500 vanguardias, cada año se daban dos o tres vanguardias y hoy, en pleno posmodernismo, todo se vale”, dijo.

Advirtió que el arte es un esplendor de la existencia humana, y por lo mismo, cada quien lo debe ver con los ojos de la época que le toca vivir. Sin embargo, advirtió, “hoy en día existe una enorme tendencia por dejarse ‘apantallar’, en vez de conmoverse ante una obra de arte, porque el arte debe conmover, no apantallar, y menos bajo presión o influencia”.

Cabe señalar que desde su primera exposición en este país, en 1957, la obra de este creador integra colecciones nacionales e internacionales de reconocida importancia, y al mismo tiempo ha realizado obra y montado exposiciones en Estados Unidos, Indonesia, Suiza, Japón, España, Francia, Inglaterra y Canadá, entre otras naciones en todo el orbe.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Enrique Capitaine, uno de 'Los Porkys' logra amparo y podría salir libre
Pronóstico del clima en México, hoy sábado 21 de enero de 2017
Paris Hilton
Comentarios
La obra es un organismo vivo con tiempo y espacio: Roger von Gunten