Publicación: 2016-10-11 22:05:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Observación electoral, generadora de confianza en ejercicios vecinales

México, 11 Oct (Notimex).- La observación electoral representa uno de los trabajos más importantes del IEDF, al generar mayor confianza entre la

México, 11 Oct (Notimex).- La observación electoral representa uno de los trabajos más importantes del IEDF, al generar mayor confianza entre la ciudadanía en los ejercicios vecinales efectuados en la Ciudad de México, afirmó su consejero presidente, Mario Velázquez.

En el marco de la presentación del libro Perspectiva ciudadana en ejercicios de democracia directa en la Ciudad de México, explicó que tal es el caso de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016 y la consulta para determinar la construcción o no del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa.

En la sede de la Fonoteca Nacional, ubicada en la delegación, Coyoacán, en donde también se presentaron los “Informes de la Red de Observación del IEDF 2015”, Velázquez Miranda resaltó que esta es la primera vez que esa organización da seguimiento a una Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

En un comunicado, recordó que para ello se firmó un convenio con la Contraloría General de la Ciudad de México, y es el denominado “Observatorio Ciudadano”, donde se supervisa la realización de los proyectos ganadores.

Al respecto, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán mencionó que con el ingreso de organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía especializada en materia electoral a la Red de Observación del IEDF, en dos años se dio seguimiento al proceso comicial 2015.

Además, a las consultas ciudadanas celebradas en ese año y la elección para integrar la Asamblea Constituyente, con lo que se generó una mirada ciudadana diferente hacia los ejercicios democráticos en la Ciudad de México.

Beltrán Miranda dijo que de cara a la aprobación de la primera Constitución la Ciudad de México, las organizaciones de observación presentarán un documento con diversas propuestas a la Asamblea Constituyente.

El presidente del Consejo de Directores de la asociación civil Tendiendo Puentes, Jorge Serrano Arenas, consideró que autoridades electorales e integrantes de la sociedad civil deben transitar de la búsqueda de transparencia y certeza electoral a la creación de gobiernos democráticos.

El dirigente de dicha agrupación destacó que de esa manera se alcanzan mejores condiciones de vida, altos niveles de participación, así como de inclusión social.

Consideró que el Presupuesto Participativo ha dado la pauta como práctica exitosa en el mundo, al ser un mecanismo que permite la intervención de la ciudadanía en los problemas públicos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y el entorno social.

La coordinadora de la maestría en Ciencia Política de El Colegio de México, María Fernanda Somuano, celebró que estos ejercicios ciudadanos se documenten en 23 informes de observación, en donde las organizaciones de la sociedad civil aportaron sus experiencias, las cuales resultan fundamentales para una democracia de mayor calidad.

“Las y los observadores son vigilantes de las decisiones públicas, pues monitorean que las autoridades transparenten y cumplan con las decisiones de la ciudadanía”, destacó.

El ex coordinador de la Unidad de Asistencia Electoral y Cultura Democrática del PNUD, Dong Nguyen Huu, destacó la necesidad de fortalecer el trabajo de observación no sólo electoral, sino en diversos campos.

Consideró que hasta ahora sólo se lleva a cabo en procesos electivos; sin embargo, esa tarea también debe realizarse hacia el Ejecutivo, como ocurre comúnmente en países desarrollados, en donde la ciudadanía vigila, evalúa y emite juicios sobre los trabajos de sus gobernantes, generando un contrapeso.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Kate Middleton
Comentarios
Observación electoral, generadora de confianza en ejercicios vecinales