Publicación: 2016-09-27 22:20:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Observatorio Alma en proyecto conjunto con telescopio mexicano LMT

Santiago, 27 Sep (Notimex).- El observatorio Alma celebró sus cinco años de vida con una serie de logros y el responsable de éste, Pierre Cox,

Santiago, 27 Sep (Notimex).- El observatorio Alma celebró sus cinco años de vida con una serie de logros y el responsable de éste, Pierre Cox, anunció un proyecto en conjunto con el Gran Telescopio Milimétrico (LMT) Alfonso Serrano de México.

El director del observatorio astronómico aseguró a Notimex que “en el próximo ciclo de observaciones (que comienza en octubre próximo) tenemos un proyecto en el que la idea es observar un mismo punto desde varios lugares del planeta, como en Hawai, Arizona y México”.

“México tiene un telescopio que se llama LMT, que tiene 50 metros de diámetro, es un telescopio único y trabaja en milímetros en su longitud de onda, entonces la idea es combinar la información de este telescopio y Alma sobre el mismo punto”, manifestó.

El radio telescopio ubicado en Chile, mil 627 kilómetros al norte de Santiago, comenzó con sus observaciones al espacio hace cinco años, actualmente posee 66 antenas a cinco mil metros de altura en San Pedro de Atacama.

El Gran Telescopio Milimétrico es un proyecto binacional de México y Estados Unidos y representa el instrumento científico más grande y complejo construido en México. Se encuentra situado en la cima del volcán Sierra Negra, a unos cuatro mil 600 metros de altura.

Sobre el proyecto Cox detalló que “es un estudio muy delicado que se realiza con un reloj atómico, entonces podemos realizar la prueba en el mismo instante. Y así podemos tener la imagen de un mismo punto pero con la diferencia en la localización de unos 10 mil kilómetros”.

Este mismo proyecto, que además tendrá la participación de telescopios en Estados Unidos, Europa e Irán, tendrá como misión estudiar el centro de la Vía Láctea y avanzar en el análisis del gas interestelar.

Por otra parte, en relación al trabajo que Alma realiza en Chile, el responsable del observatorio puntualizó que “vamos mejorando año con año. Hay un montón de resultados científicos impresionantes, sobre todo en temas de astronomía moderna”.

Asimismo, detalló que en la actualidad “Alma trabaja con 50 antenas a la vez y hay proyectos con más horas de observación que permitirá investigaciones más profundas y con mayor sensibilidad”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Gemelas separadas al nacer se reúnen 10 años después
Video: Carlos Tevez se despide de los hinchas de Boca Juniors
Encuentran a zorro congelado por el intenso frío
Polémica: No hay prueba de que Nutella causa cáncer
Ricardo Arjona
Comentarios
Observatorio Alma en proyecto conjunto con telescopio mexicano LMT