Publicación: 2016-10-06 22:29:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ofensiva militar en ciudad iraquí de Mosul amenaza a 600 mil niños

Londres, 6 Oct (Notimex).- La inminente ofensiva militar del Ejército iraquí para arrebatar al grupo extremista Estado Islámico (EI) el control de

Londres, 6 Oct (Notimex).- La inminente ofensiva militar del Ejército iraquí para arrebatar al grupo extremista Estado Islámico (EI) el control de la norteña ciudad de Mosul amenaza La seguridad de más de 600 mil niños, advirtió hoy Save the Children.

En un reporte, la organización no gubernamental (ONG) aseguró que más de medio millón de niños quedarían en la línea de fuego a menos de que se abran rutas seguras y se adopten otras medidas de protección para garantizar la seguridad de los civiles.

“Familias podrían quedar atrapadas en el fuego cruzado. Sin vías de escape seguras de la ciudad, los que intenten huir podrían ser blanco de francotiradores, de minas terrestres y capturados o ejecutados por los combatientes del EI”, destacó.

El Ejército iraquí tiene programado lanzar a fines de mes una ofensiva militar para retomar el control de Mosul, que ha estado por más de dos años en poder del grupo yihadita, pese a la advertencia de las Naciones Unidas (ONU) de que podría desatar una severa crisis humanitaria.

La ciudad de Mosul, capital de facto del emirato establecido por el EI en las partes conquistadas de Irak y Siria en 2014, tiene una población de entre 1.2 y 1.5 millones de personas, de las cuales por lo menos la mitad son niños, destacó Save The Children.

En su informe, la organización resaltó los testimonios de residentes que han logrado huir de Mosul, en medio de los enfrentamientos armados entre las fuerzas armadas iraquíes y yihadistas (combatientes islámicos) del EI, también conocido como Daesh, su acrónimo en árabe.

Una madre que recientemente huyó de la Mosul dijo a Save the Children que ella y sus tres hijos, entre ellos un bebé de cuatro meses de edad, esquivaron balas para poder salir de la línea del frente de combate, mientras que dos jóvenes hermanos corrían descalzos fuera de Mosul.

"Las familias tienen una decisión imposible. Si se quedan, sus hijos pueden quedar atrapados bajo fuego, sin alimento o medicina. Si deciden a huir, tendrán que librar a combatientes, francotiradores y minas terrestres”, indicó Maurizio Crivallero, director de Save the Children en Irak.

Si sólo contamos a los niños que están en grave peligro ahora mismo, ellos llenarían una ciudad del tamaño de Manchester. Todas las partes deben asegurarse de que hay rutas seguras para que puedan escapar de los combates, “la prioridad es asegurar que las familias estén a salvo”, indicó.

Las Naciones Unidas y diversas agencias de ayuda internacional se están preparando para un éxodo repentino de hasta un millón de personas de la ciudad iraquí, en lo que prevé será la respuesta humanitaria más difícil en muchos años.

La ONG, con sede en esta capital, reveló que para salvar a los niños de Mosul, se han preparado unidades de respuesta rápida, que ya están a la espera en Irak y la región de Kurdistán de Irak (KRI), listas para desplegar con agua potable, alimentos y artículos domésticos básicos.

“Tenemos la intención de proporcionar primeros auxilios psicológicos para niños y niñas vulnerables, e identificar aquellos separados de sus familias o que huyan solos”, destacó la organización.

Save the Childres indicó que durante los siguientes días y semanas su objetivo será proporcionar educación y apoyo de salud mental, ayudar a reunir a niños con sus familias y de llevar camiones de agua y suministros a unas 200 mil personas.

“Mosul es una ciudad de niños y la comunidad internacional debe hacer más para asegurarse de que estén seguros. Si ignoramos la tragedia que se está desarrollando en Irak, cientos de miles de niños pagarán el precio", sentenció Crivallero.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Eiza González
Comentarios
Ofensiva militar en ciudad iraquí de Mosul amenaza a 600 mil niños