Publicación: 2016-09-23 22:09:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Oficiales mayores de congresos estatales se reúnen en Yucatán

Mérida, 23 Sep (Notimex).- La Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados inauguró los trabajos del Primer Seminario

Mérida, 23 Sep (Notimex).- La Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados inauguró los trabajos del Primer Seminario "Elementos relevantes para la defensa constitucional de las legislaturas locales".

Durante la apertura del Seminario la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia María Rivas Rodríguez, explicó que la Constitución Política “representa lo que somos y lo que queremos ser como agentes activos dentro de la sociedad”.

Asisten oficiales mayores y secretarios generales de congresos locales de una docena de estados al evento que se desarrolla en el Congreso local y en el que abordarán temas relativos la Constitución y otras reglamentaciones.

Subrayó que espacios como éste brindan la oportunidad de adquirir nuevas herramientas para fortalecer las competencias, no sólo para integrantes de los legislativos, sino también para juristas, estudiantes, investigadores y, en general, para todos los ciudadanos.

Consideró que la combinación del conocimiento especializado y la experiencia de los participantes generará nuevos aprendizajes.

Lo anterior, abundó, se reflejará en beneficio de México al contar con oficiales mayores o secretarios generales cada vez más preparados para la defensa constitucional.

Precisó que el seminario iniciado en Yucatán se replicará en los restantes congresos del país.

En su turno, el secretario general del Legislativo de Yucatán, Martín Chuc Pereira, indicó que el estudio de la carta magna garantiza el continuo mejoramiento institucional y con ello el crecimiento de quienes sirven a la sociedad desde los congresos locales.

En tanto, el consejero jurídico de Yucatán, Jorge Esquivel Millet, destacó que es en las constituciones locales donde los representantes ciudadanos tienen las herramientas para que desde su ámbito hagan defensa del marco legal, a través del diálogo, la exposición y el debate.

En el seminario participan el juez Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados, Javier Domínguez Morales.

Los estados participantes son Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Nicki Minaj
Comentarios
Oficiales mayores de congresos estatales se reúnen en Yucatán