Publicación: 2016-07-08 22:19:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ofrece transparencia oportunidad para mejorar imagen de sindicatos

México, 08 de Jul. (Notimex).- La transparencia a la que están obligados ahora por ley los sindicatos, constituye una oportunidad para demostrarle

México, 08 de Jul. (Notimex).- La transparencia a la que están obligados ahora por ley los sindicatos, constituye una oportunidad para demostrarle a los ciudadanos que no se trata de organizaciones corruptas, coincidieron representantes de diversos gremios.

Durante el segundo día de trabajos del foro “Avances y retos de la transparencia en los sindicatos”, organizado por el INAI, Wendy Blanca Herrera, titular de la Unidad de Transparencia del Suterm, destacó la oportunidad que implica para los sindicatos su carácter de sujetos obligados.

Aunque reconoció que hay algunas resistencias dentro del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, aseguró con de la Ley de Transparencia, aseguró que “podemos cambiar la imagen que se tiene y demostrar que los recursos se usan para lo que están destinados”.

Sostuvo que el SUTERM, con 51 mil agremiados en todo el país es uno de los gremios grandes, si bien la mayoría de sus recursos provienen de las cuotas sindicales y sus recursos públicos están destinados a la cobertura de sólo cuatro clausulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

En el mismo sentido, Julián Ernesto Pacheco, titular de la Unidad de Transparencia del Sindicato del ISSSTE, señaló que la transparencia sindical es bien recibida, porque representa la oportunidad de mejorar la visión que el público tiene de los sindicatos.

Al participar en panel titulado “Experiencias de atención a solicitudes de información”, dijo que es necesario un cambio cultural dentro de las organizaciones gremiales hacia una mayor rendición de cuentas.

Esto no debe ser solamente por la obligación legal, sino por convicción de las propias organizaciones en lo que se refiere a los recursos públicos, pero comentó que si de transparencia hablamos, también los solicitantes de información deberían identificarse plenamente.

En su oportunidad, Teófilo Carlos Román Cabañas, representante del sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana, aclaró que su sindicato tiene 20 contratos colectivos, pero sólo uno es con una empresa del sector público.

Sostuvo que si bien hay disposición a transparentar el uso de los recursos públicos, la mayoría de los recursos que maneja el sindicato son de cuotas sindicales, de los cuales sólo se deben dar cuentas a los agremiados.

Aclaró que el sindicato de ferrocarrileros no tiene empleados propios y por lo tanto, no se puede informar sobre sus ingresos, como se le preguntó a través de una solicitud de acceso a la información pública recientemente recibida.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

¿Bancos y BMV cierran hoy lunes 21 de noviembre de 2016?
Pronóstico del clima en México, hoy 21 de noviembre de 2016
Hoy No Circula, hoy lunes 21 de noviembre de 2016
Video Viral: Chimpance experimentó la realidad virtual y esto fue lo que pasó
Matthew McConaughey
Comentarios
Ofrece transparencia oportunidad para mejorar imagen de sindicatos