Publicación: 2016-05-30 22:15:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ola de atentados yihadistas en Bagdad dejan 23 muertos y 50 heridos

Bagdad, 30 May (Notimex).- Al menos 23 personas murieron y unas 50 más resultaron heridas por ola de atentados con bombas que sacudieron hoy zonas

Bagdad, 30 May (Notimex).- Al menos 23 personas murieron y unas 50 más resultaron heridas por ola de atentados con bombas que sacudieron hoy zonas comerciales en varios puntos de esta capital y sus alrededores, cuya autoría se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico (EI).

Una fuente del Ministerio del Interior informó que tres atentados con bomba sacudieron este lunes dos puntos distintos del noroeste de Bagdad, mientras las tropas iraquíes libran una dura ofensiva para recuperar la ciudad de Faluya, que está en manos de los extremistas.

El atentado más letal se registró en el norteño distrito de al-Shaab, de mayoría chiíta, donde un atacante suicida impactó un auto cargado de explosivos contra un puesto de control militar cerca de una zona comercial, provocando la muerte de al menos ocho civiles y dos militares.

La potentes deflagración provocó heridas a otras 13 personas y graves daños materiales, destacó la fuente del ministerio iraquí del Interior, tras destacar que el coche bomba explotó cerca de un mercado, según reporte de la agencia IraqiNews.

"El coche bomba que estaba estacionado cerca del mercado de al-Shalalat en el distrito al-Shaab, al noreste de Bagdad, explotó al mediodía de hoy, matando a 11 personas e hiriendo a otras 13", destacó la fuente, que pidió permanecer en el anonimato.

Ambulancias que acudieron a la zona transfirieron a los heridos a un hospital cercano para recibir tratamiento y los cadáveres al departamento de medicina forense, mientras que las fuerzas de seguridad acordonaron la zona del incidente y prohibieron acercarse.

Un segundo coche bomba estalló en un mercado al aire libre en la localidad de Tramilla, a unos 50 kilómetros al norte de la capital, matando a siete civiles y tres policías, indicó un agente de la policía local, agregando que otras 24 personas sufrieron lesiones.

En el distrito chiíta de City Sadr, en el este de Bagdad, una moto bomba estalló en un mercado concurrido del lugar, cobrando la vida de tres personas e hiriendo a otras 10, dos de ellas de gravedad, según un portavoz de la policía local.

Los atentados se registraron en medio de la magna ofensiva militar que lanzó el Ejército iraquí en Faluya para recuperar el control de la ciudad, que cayó hace más de dos años en manos del grupo extremista radical Estado Islámico, que controla amplías zonas del país.

Se cree que los atentados hayan sido una táctica empleada por la milicia radical, para distraer la atención de las fuerzas de seguridad del frente de batalla en Faluya.

En un comunicado publicado en varios sitios de propaganda yihadista y redes sociales de Internet, EI se atribuyó la autoría de los ataques apuntando que su objetivo eran miembros de las milicias chiitas y una oficina gubernamental.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué pasó en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey?
Últimas noticias: Joaquín "El Chapo" Guzmán llega extraditado al aeropuerto de Nueva York, hoy 19 de enero de 2017
Primeras imágenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos
¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
Paris Hilton
Comentarios
Ola de atentados yihadistas en Bagdad dejan 23 muertos y 50 heridos