Publicación: 2016-08-02 22:03:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Olimpismo venezolano apunta a consolidar su progreso deportivo

Caracas, 2 Ago (Notimex).- Venezuela llegará a los Juegos de Río de Janeiro con la intención de consolidar los avances en materia deportiva que le

Caracas, 2 Ago (Notimex).- Venezuela llegará a los Juegos de Río de Janeiro con la intención de consolidar los avances en materia deportiva que le permitieron en las últimas citas olímpicas sobresalir, tras una sequía de medallas en dos décadas.

El país sudamericano tiene un historial más bien discreto en los Juegos Olímpicos tras debutar en Londres 1948 y desde entonces apenas ha sumado 12 medallas en todas las citas: un oro, dos platas y ocho bronces en casi siete décadas.

Para estos Juegos Olímpicos, Venezuela también buscará que su boxeo reviva sus épocas de gloria. De hecho, es la disciplina que más medallas ha dado al país, con cinco, incluyendo su primer oro de la mano de Francisco “Morochito” Rodríguez en México 1968.

Rodríguez proviene de una familia de 14 hermanos que fue abandonada por su padre, lo que le obligó a trabajar desde su infancia a expensas de carecer de estudios formales, razón por lo cual sólo aprendió a leer de la mano de su esposa Carmen Blondell, en su adultez.

Sin embargo, tras iniciarse en el boxeo a los 11 años, “Morochito” fue ascendiendo internacionalmente hasta colgarse el oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967 y Cali 1971, lo que le valió su inducción en el Salón de la Fama del Deporte venezolano en 1988.

Tras el retiro de “Morochito”, Venezuela comenzó un lento declive que derivó en las tres medallas de bronce en Los Ángeles 1984, donde los países comunistas boicotearían el evento, para dar paso a una racha de 20 años sin medallas para el Olimpismo venezolano.

Para estos juegos, los boxeadores Gabriel Maestre, Albert Ramírez y Édgar Muñoz son las esperanzas de que Venezuela vuelta al sitial de honor gracias al deporte de los guantes, aunque en el camino tendrán a duros rivales como Cuba, China o las exrepúblicas soviéticas.

En 1999, Hugo Chávez llegó a la Presidencia de Venezuela decidido a transformar a su país en una potencia en todos los ámbitos, incluyendo el deportivo, por lo que el presupuesto para los planes deportivos se incrementó sustancialmente.

En la era de la “revolución bolivariana”, los resultados llegarían de manera progresiva, con las dos medallas de bronce en Atenas 2004 que pusieron fin a 20 años de sequía en el medallero y el bronce solitario en Beijing 2008, que fue considerado una decepción.

Finalmente, el oro obtenido por el esgrimista Rubén Limardo en la modalidad de espada permitió a Venezuela celebrar un triunfo olímpico por primera vez en 42 años para darle un respiro al cuestionado programa deportivo de la “revolución bolivariana”.

En la rama femenina, la atleta Yulimar Rojas, la ciclista de BMX Stafany Hernández y la judoka Elvismar Rodríguez, son claras candidatas para acompañar a las taekwondistas Adriana Carmona y Dalia Contreras como las únicas medallistas mujeres de Venezuela.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Olimpismo venezolano apunta a consolidar su progreso deportivo