Publicación: 2016-05-28 22:10:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

OMS descarta posponer o cambiar sede olímpica por el Zika en Brasil

Ginebra, 28 May (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó hoy que exista alguna justificación de salud pública para posponer

Ginebra, 28 May (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó hoy que exista alguna justificación de salud pública para posponer o cancelar los próximos Juegos Olímpicos 2016 de Río de Jainero por temor a una mayor propagación del virus del Zika.

“Con base en la evaluación actual, cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos Olímpicos de 2016 no alterará significativamente la propagación internacional del virus del Zika”, aseguró la OMS a través de una comunicado.

La declaración responde a una carta difundida el viernes por un grupo de 125 científicos, dirigida a la directora general de la OMS, Margaret Chan, en la que solicitaron posponer o cancelar la justa deportiva, ante el temor de que el zika se convierta en una epidemia global.

El organismo señaló que Brasil es uno de los más de 60 países y regiones que han registrado la presencia de zika, transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes, pero que las personas continúan viajando y visitando esas naciones y zonas sin ningún problema.

Subrayó que la mejor manera de reducir los riegos de contraer la enfermedad es cumpliendo con las recomendaciones de viaje que este organismo ha publicado en los últimos meses.

Entre ellas, recordó que ha aconsejado a las embarazas no viajar a las zonas donde hay casos activos de zika, entre las que figura Río de Janeiro, donde se realizarán los Juegos Olímpicos en agosto próximo.

Otras recomendaciones son usar repelentes de insectos para protegerse de la picadura de mosquitos, así como usar ropa de color claro y que cubra la mayor parte del cuerpo.

También se instruye alojarse, de preferencia, en lugares que cuenten con aire acondicionados para no abrir puertas y ventanas, y evitar la presencia de mosquitos en las habitaciones.

Además, se plantea evitar relaciones sexuales sin protección o abstenerse de tenerlas durante su estadía en las zonas donde hay presencia de zika, y abstenerse por lo menos cuatro semanas después del regreso a su lugar de origen, en especial si se han registrado síntomas de la enfermedad.

El organismo de Naciones Unidas también recomendó no visitar ciudades y pueblos sin agua corriente o con saneamiento deficiente, lo cual es un caldo de cultivo ideal de mosquitos, por lo que el riesgo de ser picado por ese insecto es mayor.

Las OMS sus emitió sus recomendaciones sobre el zika, horas antes de que clausurara su 69 Asamblea Mundial de la Salud.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Marchas en la CDMX, hoy 8 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 6.8 grados Richter sacude California
Pronóstico del clima en México, hoy jueves 8 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy jueves 8 de diciembre de 2016
Miley Cyrus
Comentarios
OMS descarta posponer o cambiar sede olímpica por el Zika en Brasil