Publicación: 2016-08-18 22:06:24 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

ONU ofrece apoyo para solucionar problemas por desplazamiento interno

* En encuentro entre relator y senadores instan a legislar en ese tema México, 18 Ago (Notimex).- El relator especial sobre los Derechos Humanos de

* En encuentro entre relator y senadores instan a legislar en ese tema

México, 18 Ago (Notimex).- El relator especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos de la Oficina del ACNUDH, Chaloka Beyani, se reunió con senadores de la República, en la primera visita de ese nivel que se realiza en 16 años.

Durante el encuentro, en el cual participaron los senadores Gabriela Cuevas Barrón, Manuel Cárdenas, Zoé Robledo, Gerardo Flores Ramírez, Jesús Casillas Romero, Enrique Burgos y Fernando Yunes Márquez, se abordó el tema de los desplazados internos.

El relator dijo que es responsabilidad del Estado proteger a sus ciudadanos y en esta tarea, la Organización de las “Naciones Unidas está dispuesta a cooperar a través de recomendaciones”.

Explicó que el objetivo de su visita es dialogar con las autoridades y coadyuvar para tratar de solucionar los problemas que enfrentan en materia de desplazamiento interno.

En esta región del mundo, mencionó que el desplazamiento es un fenómeno particular; “si no solucionan las necesidades de la población, entonces las consecuencias en los Estados se empiezan a sentir de diversas maneras”.

“El problema requiere una respuesta internacional y nacional efectiva; el reconocimiento es el primer paso”, mencionó Chaloka Beyani.

El diplomático abundó que en la aplicación tanto de políticas públicas como de legislaciones enfocadas a esas personas, también se deben contar las características y problemáticas de cada país.

Cuevas Barrón, a su vez, subrayó la urgencia de una legislación que atienda a los miles de mexicanos que por fenómenos naturales, problemas religiosos, crisis económicas y asuntos relacionados a la violencia se ven forzados a dejar sus hogares.

Uno de los problemas en México es la inmediata asociación entre desplazamiento interno y fenómenos de guerra o conflictos armados, cuando no siempre sucede así, pues son muchas las causales que lo motivan.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dijo que el primer paso es que es que desde la ley se logren políticas públicas para aliviar el desplazamiento interno.

El senador Burgos García dijo, en su oportunidad, que el desplazamiento es un fenómeno en el que “nos interesa a todos encontrar opciones y el primer tema es reconocer en dónde tenemos déficit o en dónde tenemos áreas de oportunidad”.

“Somos una República federal. Ello implica que con el derecho humano de los desplazados tiene que acompañarse de otros temas particulares, entre ellos la economía y el acuerdo político”, comentó.

Cárdenas Fonseca indicó que una parte fundamental del desplazamiento es resolver por la vía legal el sistema de protección, por un lado, que “atiende a las consecuencias y, por otro lado, el esquema en el que estamos conformados en el pacto”.

En su intervención el senador Robledo Aburto se congratuló por la visita del relator de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), “ya que su presencia en México fue largamente esperada”.

“Hoy en México existen comisiones objetivas, innegables que demuestran la presencia, la recurrencia y la inevitabilidad del fenómeno de desplazamiento interno y, por lo mismo, se requieren de protocolos de actuación, de leyes nacionales para prevenirlo, atenderlo y encontrarle soluciones duraderas”, resaltó.

El legislador recordó que el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados, contabilizó en México más de 280 mil desplazados, de quienes dijo es una población que crece y está desamparada del marco jurídico mexicano.

“Esperamos que su presencia en el país (Chaloka Beyani) permita tanto a los acuerdos diplomáticos y de cooperación con las instituciones mexicanas contar con un reporte y la asesoría permanente de esa oficina de la ACNUR”, añadió.

De acuerdo con datos del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por su sigla en inglés) actualizados a 2014, México tenía 281 mil 418 personas desplazadas, y ocupaba el número 26 de los países con mayor número de personas en esa condición, por encima del Estado Palestino y Guatemala.

Según información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el fenómeno de desplazamiento interno afecta al menos 27 entidades principalmente por la violencia provocada por el crimen organizado.

Conforme a datos de la Organización de las Naciones Unidas, 65.3 millones de refugiados y desplazados fueron obligados de dejar sus hogares o sus países de origen en 2015, por las guerras o víctimas de persecuciones.

En este encuentro el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Édgar Corzo, señaló que para ese organismo es necesario que en México se reconozca que existe el desplazamiento interno, a fin de tomar las acciones correspondientes para atenderlo.

“Nos falta la creación de políticas públicas de una manera uniforme y generalizada. Hay instituciones que han llevado acciones, desde la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas hasta la Comisión Nacional para los Derechos de los Pueblos Indígenas, pero no son esfuerzos uniformes”, dijo Corzo Sosa.

José Antonio Guevara, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, se refirió que “tampoco se han establecido programas de atención a víctimas”.

“Creemos que el marco constitucional actual para atender a las víctimas del desplazamiento, en su calidad de víctimas del delito o de violaciones de derechos humanos, es suficiente” para establecer una ley de atención a esas personas y “que se pueda criminalizar el desplazamiento interno forzado”, manifestó.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

¿Cuántas tiendas fueron saqueadas hoy 4 de enero de 2017?
Video: Salta del balcón de un hotel a la alberca y se rompe las piernas
Video: Inmigrante nigeriano recibe nacionalidad americana como regalo de navidad
Identifican cuentas que promovieron los saqueos
Kate Middleton
Comentarios
ONU ofrece apoyo para solucionar problemas por desplazamiento interno