Publicación: 2016-08-22 22:12:12 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

La ópera mexicana es desconocida en el propio país: Federico Ibarra

(Material con apoyo de video) * Llevarán la ópera "Alicia" al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco los días 27 y 28 de

(Material con apoyo de video)

* Llevarán la ópera "Alicia" al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco los días 27 y 28 de agosto

México, 22 Ago (Notimex).- El gran problema de la ópera en México radica en que las composiciones que se realizan en el país son desconocidas, aseguró hoy aquí el compositor mexicano Federico Ibarra (1946).

Durante la presentación de la ópera "Alicia", a escenificarse los días 27 y 28 de agosto en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes (2001) consideró fundamental hacer ópera en español para que la gente la entienda, pero sin dejar de lado las óperas clásicas europeas.

"No se trata de evadir las grandes óperas que tanto han gustado a la gente, como la ópera italiana, la alemana, francesa, deben de estar vivas y presentarse. El problema que México enfrenta, es que su propia ópera está siendo desconocida en su lugar de origen", señaló.

En el marco de los 70 años de vida de Ibarra y del Festival Voz Mexiquense, se montará la ópera "Alicia", una adaptación de la obra de Lewis Carroll, con libreto de José Ramón Enríquez, la música de Federico Ibarra y la dirección musical de Rodrigo Macías.

Acompañados por el Coro y Orquesta Sinfónica Mexiquense, la obra recrea la historia de "Alicia en el país de las maravillas" del escritor británico Charles Lutwigde Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll.

De acuerdo con Ibarra, la ópera "Alicia, no sigue de manera puntual los libros de Alicia, sino que el propio José Ramón y yo estábamos pensando que partes serían las que llevarían a escena".

Dijo que "una de las características de ´Alicia´ es que el personaje crece y crece; y cuando menos en ese momento, no creímos factible hacerlo en escena, de tal suerte que evadimos muchas cosas que no eran factibles efectuar".

La primera vez que se llevó a escena, "sirvió mucho a los interpretes mexicanos", y agregó que "en la primera ocasión esta ópera fue un trampolín para que cantantes que comenzaran hacer carrera", dijo el compositor para quien "nuestros contantes son lo más representativo que tenemos en el arte en México".

Dividida en dos actos, la obra tiene como protagonista a la actriz Maya Zapata, quien da vida a "Alicia"; el "Conejo Blanco" interpretado por Eduardo Díaz; el "Gato Chesire" por Rodrigo García; la "Reina de Corazones" por Lucía Salas; y la "Gran Duquesa" por Frida Portillo.

Estrenada por primera vez en 1995 y bajo la dirección escénica de César Piña, la ópera es una fusión de los libros de Carroll, donde el público podrá disfrutar de una gran muestra del talento de solistas y orquesta, acompañados por una gran escenografía que envolverán al público en la fantasía y el universo de Alicia.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué pasó en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey?
Últimas noticias: Joaquín "El Chapo" Guzmán llega extraditado al aeropuerto de Nueva York, hoy 19 de enero de 2017
Primeras imágenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos
¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
Shakira
Comentarios
La ópera mexicana es desconocida en el propio país: Federico Ibarra