Publicación: 2016-10-04 22:19:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Operativos en estados contra mosco transmisor de chikungunya y zika

Cuernavaca, 4 Oct (Notimex).- En Morelos se puso en marcha el segundo operativo contra el dengue, chikungunya y zika en los municipios de Cuernavaca,

Cuernavaca, 4 Oct (Notimex).- En Morelos se puso en marcha el segundo operativo contra el dengue, chikungunya y zika en los municipios de Cuernavaca, Jojutla, Puente de Ixtla y Cuautla.

En un comunicado, se informó que esta iniciativa forma parte de las acciones permanentes que los Servicios de Salud de Morelos (SSM) realizan para combatir las enfermedades transmitidas por vector.

El jefe del departamento de Epidemiología, César Miguel Eroza Osorio, señaló que hasta el próximo 12 de octubre, personal de vectores de las tres jurisdicciones realizan acciones de control larvario, nebulización, eliminación de criaderos y saneamiento básico.

“A través de este operativo buscamos fortalecer las acciones de prevención y corrección para evitar la propagación del mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika. Estaremos trabajando casa por casa en algunas colonias de los cuatro municipios de mayor riesgo hasta el 5 de octubre en Cuernavaca, el 6 en Jojutla, 7 en Puente de Ixtla, y del 10 al 12 de octubre en Cuautla”, detalló.

Expuso que gracias al trabajo coordinado se han disminuido los casos de dengue en comparación a otros años pues mientras que en el 2015 eran 403 en el 2014 hubo 559 y en 2013 fueron dos mil 631, en tanto en 2008 se registraron a la misma fecha cinco mil 629.

La Jurisdicción Sanitaria Número Uno informó que el operativo inició en las colonias Antonio Barona, Ciudad Chapultepec, Revolución, Satélite, Flores Magón, Emiliano Zapata, Granjas y Vicente Estrada Cajigal y participan 230 personas.

En tanto, en Puebla las autoridades sanitarias pidieron redoblar las medidas de saneamiento en los hogares para evitar riesgos a la salud de los habitantes, con la eliminación de criaderos, la principal medida preventiva contra el dengue, zika y chikungunya.

La Secretaría de Salud del estado reiteró el llamado a la ciudadanía y autoridades municipales para evitar la presencia de estas enfermedades que tienen en común el mosco Aedes aegypti como factor de transmisión.

Insistió en la limpieza en los hogares y la eliminación de criaderos del mosco transmisor de enfermedades, así como lavar con detergente y tapar todo recipiente que pueda acumular agua.

De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, correspondientes a la semana 38, en Puebla se registran 28 casos de zika -incluidas tres mujeres embarazadas- 158 casos de dengue y uno de chikungunya.

te podría interesar

Video: Rata pasea en centro comercial en Cancún
Video: En una primaria de Michigan gritan a latinos: ¡Construye ese muro!
Atacan a migrantes en Estados Unidos
Maine legaliza uso recreativo de la mariguana

Videos relacionados:

Ubicación puestos de vacunación gratis contra Influenza en CDMX (campaña 2016-2017)
Tener credencial del INE de México, una medida para proteger a mexicanos en EU
Video: Rata pasea en centro comercial en Cancún
Video: En una primaria de Michigan gritan a latinos: ¡Construye ese muro!
Shailene Woodley
Comentarios
Operativos en estados contra mosco transmisor de chikungunya y zika