Publicación: 2016-10-13 22:08:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Opiniones divididas tras decisión de otorgar Nobel a Bob Dylan

Nueva York, 13 Oct (Notimex).- La decisión de otorgar el Nobel de Literatura al cantautor Bob Dylan dividió opiniones en todo el mundo, ya que

Nueva York, 13 Oct (Notimex).- La decisión de otorgar el Nobel de Literatura al cantautor Bob Dylan dividió opiniones en todo el mundo, ya que mientras personas ajenas a la creación literaria lo celebraron, algunos escritores y comentaristas lo criticaron.

Mientras tanto, a través de sus voceros, el propio Dylan expresó en el modo lacónico que usualmente emplea en la arena pública que él, por el momento, no tenía comentarios.

El presidente Barack Obama, el exmandatario William Clinton y el exvicepresidente Al Gore celebraron la decisión de otorgar el reconocimiento al legendario cantautor estadunidense.

Clinton expresó que el premio era merecido debido a que sus “letras sabias y poderosas han tocado mentes y corazones”.

El director de la revista The New Yorker, David Remnick, afirmó por su parte que el premio era una decisión “sorprendente y hermosa sin ambigüedades”, pese a la larga lista de escritores que se merecían el galardón y a aquellos que nunca lo ganaron aunque eran dignos de éste.

Asimismo, el crítico Jon Pareles, del diario The New York Times, se mostró más bien sorprendido de que al Comité del Nobel le hubiera tomado tanto tiempo otorgarle su galardón literario a Dylan.

Pareles destacó que mucha de la crítica se ha basado en la noción de que las letras de Dylan fueron escritas para escucharse acompañadas de música, y de que mucha de su producción es mediocre. Pese a ello, consideró que merecía el premio.

“Tanto como cualquier figura literaria surgida en el siglo XX, él (Dylan) ha escrito palabras que resuenan en todos lados: citadas por revolucionarios y presidentes, lanzadas por manifestantes, estudiadas por académicos y tomadas con el corazón en incontables momentos privados”, escribió Pareles.

Otros escritores también se pronunciaron a favor del autor de “Like a rolling stone”.

Destacó el comentario de una de las mencionadas para el premio, la cuentista estadunidense Joyce Carol Oates, quien declaró que la música y las letras de Dylan son difíciles de olvidar y que en el sentido más profundo son “literarias”.

El escritor británico-paquistaní Salman Rushdie también aplaudió la decisión, y argumentó que desde tiempos inmemoriales la canción y la poesía han estado unidas. Dylan, en ese sentido, es “un heredero brillante” de esa tradición, afirmó.

Para la escritora y comentarista cultural Anna North, del diario The New York Times, la decisión es una “decepción”, pese a que Dylan es un compositor de primer nivel, excelente músico y figura de gran influencia en la cultura de Estados Unidos.

Su argumento es que el premio Nobel sirve para dar a conocer a escritores al mundo, así como una manera de resaltar que la poesía y la ficción son asuntos que tienen gran importancia, en especial en momentos en que la lectura de libros apunta a la baja.

“El comité dio el premio a un hombre que es famoso internacionalmente en otro campo, un hombre que ya tiene muchos honores. Bob Dylan no necesita el Premio Nobel de Literatura, pero la literatura necesita el premio Nobel. Este año no lo tendrá”, concluyó North.

Otros fueron más feroces en sus críticas. El comentarista cultural del diario británico The Telegraph, Tim Stanley, consideró que “un mundo que otorga a Bod Dylan un premio Nobel es un mundo que nomina a Trump para presidente”.

El novelista escocés Irvine Welsh señaló: “soy un fan de Dylan, pero este es un premio a la nostalgia malamente concebido, arrancado desde las rancias próstatas de seniles hippies farfullantes”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Posponen citatorio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner
El volcán Popocatépetl reporta 324 exhalaciones de baja intensidad
Black Friday en Estados Unidos causa dos asesinatos
Denuncian ejecuciones extrajudiciales en Venezuela
Miley Cyrus
Comentarios
Opiniones divididas tras decisión de otorgar Nobel a Bob Dylan