Publicación: 2016-10-01 22:05:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Oposición destaca preocupación internacional sobre Venezuela

Caracas, 1 Oct (Notimex).- Un comunicado emitido esta semana por un grupo de cancilleres latinoamericanos por el “retraso” del proceso para un

Caracas, 1 Oct (Notimex).- Un comunicado emitido esta semana por un grupo de cancilleres latinoamericanos por el “retraso” del proceso para un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro demuestra la preocupación de la región sobre Venezuela, señaló un diputado opositor.

“Ese comunicado es importante, porque demuestra la preocupación que existe en muchos países de la región, que ahora se están ocupando por la crisis que existe en Venezuela”, explicó Ángel Medina.

El vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) sostuvo que anteriormente los países de la región “se preocupaban, pero evitaban pronunciarse públicamente sobre la situación de Venezuela”, lo que ahora ha cambiado.

Esta semana, los cancilleres de México, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Chile expresaron su preocupación por el “retraso” del Poder Electoral para permitir la celebración de un referéndum revocatorio este año contra el presidente Maduro.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) respondió negando que intente retrasar el referéndum, mientras repudió la declaración de los cancilleres por considerarla una “grosera intromisión” que “desconoce el marco jurídico” venezolano.

Medina señaló que “el comunicado dice algo que es evidente, que es que el CNE ha establecido un cronograma para que el referéndum revocatorio se celebre en 2017”, como una manera de evitar un posible cambio de gobierno.

Si el referéndum revocatorio se celebrara antes del 10 de enero próximo y Maduro es revocado del cargo, la Constitución establece que deben convocarse a elecciones presidenciales en un lapso de 30 días, que es el objetivo manifiesto de la oposición.

Pero en caso de que el revocatorio se celebre después de esa fecha y Maduro lo pierde, sería el vicepresidente de turno el encargado de finalizar el periodo presidencial hasta enero de 2019, algo que, según Medina, violaría el espíritu de la consulta.

“El espíritu del referéndum revocatorio es que se cambie el presidente y también el gobierno, por lo que ese cronograma que estableció el CNE es contrario a la letra y el espíritu del referéndum”, fustigó el diputado por el estado de Bolívar (Sur).

Medina indicó que el problema de fondo “es que el CNE, al igual que los demás poderes públicos en Venezuela, carecen de autonomía y están subordinados al gobierno”, por lo que sus decisiones buscan favorecer al oficialismo.

Ante esto, defendió que se mantenga la “presión” popular expresada en las manifestaciones de calle acompañada por la comunidad internacional para “obligar” a que el gobierno venezolano acepte que se celebre un referéndum revocatorio este año.

“Lo único que va a obligar al gobierno a aceptar un referéndum es la presión externa de la comunidad internacional y la presión interna del pueblo venezolano manifestando su descontento en la calle y exigiendo un cambio político este año”, recalcó Medina.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Oposición destaca preocupación internacional sobre Venezuela