Publicación: 2016-07-06 22:07:12 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Oposición va a nueva recolección de firmas para revocatorio de Maduro

Caracas, 6 Jul (Notimex).- La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) inició hoy una campaña para exigir la convocatoria de

Caracas, 6 Jul (Notimex).- La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) inició hoy una campaña para exigir la convocatoria de una nueva recolección de firmas para activar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

La campaña se inició en la región insular de Nueva Esparta, compuesta por la isla turística Margarita, con el lema "revoquemos el hambre".

La nueva fase prevé la recolección de casi cuatro millones de firmas o 20 por ciento del padrón electoral, después de haber sido superada la primera etapa, que tenía como exigencia mínima 175.721 firmas o uno por ciento del padrón y la MUD logró validar 409.313 firmas.

La MUD dijo que la campaña se inició en Margarita, que ha sido particularmente azotada por la escasez de alimentos y donde la primera recolección de firmas tuvo que superar una serie de obstáculos atribuidos al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El acto de arranque de la campaña estuvo encabezado por el líder de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien señaló en un discurso que la oposición seguirá transitando la ruta electoral para salir del gobierno de Maduro.

"Seguiremos transitando la ruta pacífica y electoral para salir de este gobierno. Venezuela está en la mira y en el análisis del mundo entero", dijo en el acto.

Ramos señaló que el referéndum contra Maduro no es negociable dentro de un eventual diálogo entre la oposición y el gobierno, a medida que aumentan las criticas de Maduro contra el jefe legislativo por rechazar el diálogo propuesto.

La MUD dijo que recorrerá todo el país para exigir la convocatoria de la segunda recolección de firmas, para lo cual espera un pronunciamiento del CNE sobre la primera fase.

La oposición entregó 1.800.000 firmas el CNE, de las cuales fueron invalidadas más de 600.000 y de los 1.300.000 electores habilitados para la validación, 409.313 ratificaron sus firmas, entre el 20 y el 24 de junio.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que la campaña "revoquemos el hambre, de cara al 20 por ciento de recolección de firmas para el revocatorio," recorrerá todo el país hasta que el CNE concrete la convocatoria.

"Para lograr victorias como la del 2015 (comicios legislativos del 6 de diciembre) debemos ir unidos, con un comando único", señaló.

El diputado opositor Tomás Guanipa, quien participó junto con Ramos, dijo estar seguro de que el inicio de esta campaña aumentará la presión sobre el CNE.

"Esta campaña nos va a llevar a una presión tal que no va a dejar otra alternativa que activar de inmediato" la siguiente etapa del referendo revocatorio, confió.

"Este proceso debe empezar de forma inmediata. No hay que esperar al 26 de julio como dijo la señora Tibisay Lucena (presidenta del CNE). El cruce entre las huellas (de los electores que validaron sus firmas) y la data del CNE ya se hizo”, apunto.

Señaló que “no hay que perder tiempo. Nuestra presión es para que el proceso se inicie de inmediato. Así lo está reclamando la gente".

Guanipa señaló que cada día que pasa la crisis en el país se profundiza, lo que hace urgente concretar una salida democrática y electoral.

"El hambre está llegando a todas partes. Cada día que pasa la presión social será mayor y nosotros lo que queremos es evitar una confrontación violenta en Venezuela. Los únicos que estamos jugando a la paz en el país somos los de la Unidad Democrática”, expuso.

Ratificó que la oposición está al frente de la convocatoria para un “proceso electoral pacífico".

La oposición estima que de realizarse la segunda recolección de firmas este mes, el referéndum podría concretarse en octubre.

Maduro ha insistido en oponerse al mecanismo, que considera “una opción, no una obligación”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Oposición va a nueva recolección de firmas para revocatorio de Maduro