Publicación: 2016-06-22 22:22:16 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Oposición venezolana acusa a gobierno de sabotear firmas para consulta

Caracas, 22 Jun (Notimex).– La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció hoy que el gobierno pasó a una etapa de

Caracas, 22 Jun (Notimex).– La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció hoy que el gobierno pasó a una etapa de "sabotaje activo" para impedir que los electores validen sus firmas para solicitar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que autoridades locales y regionales han obstruido vías, incluso derribando árboles, colocaron puntos de control y echaron basura en las carreteras para evitar la llegada de electores a los puntos de validación.

"Denunciamos ante el país y el mundo que ante la epopeya ciudadana, exitosa épica cívica del proceso de validación de firmas, el Gobierno ha pasado de la resistencia pasiva, donde le dio larga al proceso, al sabotaje activo en todo el país", dijo.

Señaló que en el país están ocurriendo "cosas lamentables", pues autoridades locales están "cerrando vías, colocando alcabalas fantasmas, regando basura en las vías para evitar el tránsito de las personas, incluso tumbaron árboles".

"Es una cosa canallesca. Es sin duda una acción mafiosa, porque cuando digo mafia se trata de crimen organizado y eso es lo que está ocurriendo en todo el país. Hay sujetos que montaron una suerte de campaña para evitar que el venezolano haga uso de la libertad de tránsito y del ejercicio de la participación política", recalcó.

Torrealba también denunció que funcionarios del CNE están imponiendo un ritmo de "tortuga" al proceso de validación, pues en algunos estados se dañan las máquinas de captación de huellas dactilares y no las reponen a tiempo, retrasando por horas todo el proceso.

En una respuesta inmediata, la rectora principal del CNE, Sandra Oblitas, replicó que "desde que se inició el proceso ha habido una estrategia política para generar escenarios de violencia".

“Estas expresiones de odio de actores políticos están poniendo el peligro la vida de los directores regionales", advirtió.

Por otro lado, Torrealba estimó que este día, en la tercera jornada de la validación, se logrará alcanzar la meta mínima de 195 mil 721 firmas, 1.0 por ciento del padrón electoral, que es el requisito exigido para pedir la consulta.

Indicó que el resto de la semana se continuará llamando a los electores habilitados a que validen sus firmas para "aumentar el colchón" de firmas.

Dijo que el primer día se validaron más de 71 mil firmas y el segundo más 83 mil, lo que dejó un total de 156 mil 968 firmas validadas.

"Si todo marcha como venía marchando, para hoy deberemos superar la cota mínima de uno por ciento del padrón en todos los estados de Venezuela”, dijo.

En dos días del proceso se había validado el 81 por ciento del total necesario para solicitar el referéndum.

Para el proceso de validación, que se extenderá hasta el viernes, están habilitados un millón 352 mil 021 electores, quienes están asistiendo a los puntos fijados por el CNE para poner sus huellas dactilares en máquinas capta huellas y confirmar su petición.

Maduro rechaza el referéndum revocatorio y emprendió varias demandas contra la MUD por supuestamente falsificar miles de firmas entre las 600 mil que fueron invalidadas por el CNE.

En una segunda fase, se debe recolectar el 20 por ciento del padrón, cerca de cuatro millones, para activar el referéndum.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Oposición venezolana acusa a gobierno de sabotear firmas para consulta