Publicación: 2016-10-17 22:19:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Oposición venezolana "cocina" llamado a desobediencia civil

Caracas, 17 Oct (Notimex).- La oposición venezolana prepara un llamado a la “desobediencia civil”, si los poderes públicos y el gobierno de

Caracas, 17 Oct (Notimex).- La oposición venezolana prepara un llamado a la “desobediencia civil”, si los poderes públicos y el gobierno de Venezuela obstruyen el trámite para el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha acusado al oficialismo de usar su control sobre los poderes públicos para impedir el revocatorio, por lo que desde las bases se está organizando el llamado a la desobediencia, según varios dirigentes.

“Nuestra intención es que, en caso de que el gobierno se niegue a la celebración de un referéndum revocatorio, hacer un llamado a la desobediencia cívica como lo establece la Constitución”, explicó a Notimex un dirigente juvenil del partido “Vente Venezuela”.

Sin embargo, Víctor, como se llama el dirigente juvenil, evita dar detalles sobre qué implicaría un llamado a la desobediencia más allá de las protestas y cerrar las calles.

La MUD denunció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prepara el anuncio de una sentencia que anularía todos los trámites realizados para el referéndum, cuando la oposición se prepara para recolectar del 26 al 28 de octubre las firmas de electores que activarían la consulta.

Los opositores han entregado a sus seguidores un documento para ser firmado y expresar la “voluntad para revocar al ciudadano Nicolás Maduro”, pero también para declararse en desobediencia ante las decisiones que consideren inconstitucionales.

“A través de este documento también expreso mi firme decisión de no acatar ninguna acción inconstitucional de ningún ente del Estado que atente contra la República y sus valores básicos”, explica uno de los documentos entregados.

“Si esto ocurriese, me declaro en desobediencia cívica hasta que la nación retome el rumbo constitucional”, concluye el documento firmado por miles de opositores que anotaron además su correo y su número de teléfono para ser ubicados.

El término desobediencia ha cobrado fuerza entre la oposición en las últimas semanas ante la realidad de que este año resulta cada vez más improbable que se realice el referéndum contra Maduro.

La MUD busca que el referéndum se realice este año, o a más tardar antes del 10 de enero, ya que en caso de lograr revocar a Maduro deberán convocarse elecciones presidenciales en los 30 días posteriores, que la oposición confía en ganar.

Pero si el referéndum se celebra después de esa fecha, sería el vicepresidente el encargado de finalizar el periodo presidencial en enero de 2019, por lo que la oposición fracasaría en su propósito de lograr un cambio de gobierno.

Por su parte, Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, advirtió que en caso de que el gobierno cierre el camino al revocatorio la población está dispuesta a declararse en “desobediencia”.

“Si nos roban nuestro artículo 72 de la Constitución (que establece el referéndum revocatorio), todas las mujeres, unidas y en paz, estamos dispuestas a acatar la desobediencia cívica para defender nuestros derechos”, advirtió Tintori.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Barack Obama advirtió que EU no cambiará drásticamente su politica con América Latina
Día Internacional del Hombre, 19 de noviembre de 2016
Marchas y calles cerradas en la Ciudad de México para hoy sábado 19 de noviembre
Pronóstico del clima en México hoy sábado 19 de noviembre de 2016
Emma Stone
Comentarios
Oposición venezolana 'cocina' llamado a desobediencia civil