Publicación: 2016-07-11 22:05:53 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Oposición venezolana exige referéndum como condición para diálogo

Caracas, 11 Jul (Notimex).- La oposición venezolana expresó hoy al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero que un referéndum contra

Caracas, 11 Jul (Notimex).- La oposición venezolana expresó hoy al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero que un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro y la liberación de opositores presos son las condiciones para aceptar un diálogo con el gobierno.

Dirigentes de la oposición sostuvieron una reunión con Rodríguez Zapatero y el expresidente panameño Martín Torrijos, facilitadores del diálogo a pedido de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, como vocero de la oposición, dijo que los expresidentes escucharon las condiciones de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) para dialogar con el gobierno.

"Es probable que se produzcan otras reuniones previas antes del diálogo. Le expusimos nuestra decisión de sentarnos, pero sabemos cuál ha sido la práctica del gobierno", señaló Florido, y agregó que no hay fecha para iniciar pláticas, que la Unasur desea ocurran esta semana.

Florido dijo que en la reunión con Rodríguez Zapatero y Torrijos participaron el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, y los diputados Freddy Guevara, Timoteo Zambrano, Luis Aquiles Moreno, Julio Borges y Alfonso Marquina.

"La reunión fue cordial y clara. Hablamos de nuestras condiciones para que el diálogo sea real y efectivo", sostuvo Florido, quien precisó que "una vez se cumplan" las condiciones de la oposición se podría iniciar un diálogo "constructivo y efectivo".

"A los expresidentes le hicimos énfasis en el referéndum revocatorio para este año 2016 y la libertad de los presos políticos para poder avanzar", recalcó.

La oposición está tramitando un referéndum contra Maduro mediante la recolección de firmas.

Las otras condiciones tienen que ver con el respeto a la Asamblea Nacional, que está controlada por la mayoría opositora, y la atención de los problemas de abastecimiento de alimentos y medicinas.

Las condiciones de la oposición ha sido rechazadas por Maduro, quien insiste en llamar a la oposición a sentarse en la mesa de diálogo "sin condiciones".

El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, insistió en que la oposición debe sentarse a dialogar sin condiciones.

"Nosotros no ponemos ninguna condición, solo proponemos tres cosas: la paz del país, el respeto a los poderes y a las instituciones del Estado y por último, a la agenda establecida para superar la emergencia económica del país", dijo en una rueda de prensa como portavoz del oficialismo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jonah Hill
Comentarios
Oposición venezolana exige referéndum como condición para diálogo