Publicación: 2016-05-28 22:04:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Oposición venezolana expone condiciones para diálogo con el gobierno

Caracas, 28 May (Notimex).– La oposición venezolana informó hoy que una delegación suya se reunió en República Dominicana con los

Caracas, 28 May (Notimex).– La oposición venezolana informó hoy que una delegación suya se reunió en República Dominicana con los facilitadores de un diálogo con el gobierno, a quienes les expusieron sus condiciones para iniciar las pláticas.

En una declaración, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) indicó que la primera condición para un diálogo con el gobierno es el referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

Exigió también que el gobierno acepte ayuda internacional en medicinas y alimentos y la construcción de soluciones a la crisis económica generada “por la corrupción oficial y el modelo económico generador de miseria”.

Asimismo, pidió el respeto a la Constitución, a la separación de poderes y a la Asamblea Nacional, que tiene mayoría opositora y cuyas facultadas han sido anuladas por el gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia.

La MUD señaló que el encuentro con los facilitadores fue posible debido a que en la Organización de Estados Americanos (OEA) está avanzando la activación de la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela.

Confirmó que la misión opositora se reunió con los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Panamá, Martín Torrijos, y República Dominicana, Leonel Fernández, facilitadores de un diálogo con el gobierno de Maduro, a quienes les expusieron sus condiciones.

Precisó que los expresidentes se reunieron viernes y sábado en República Dominicana con los representantes de la MUD, Carlos Vecchio y los diputados Luis Aquiles Moreno, Alfonso Marquina y Timoteo Zambrano.

La MUD resaltó que la reunión ocurrió en un contexto “altamente favorable para la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia”.

Al respecto, mencionó hechos como la solicitud de Paraguay al Mercado Común del Sur (Mercosur) para discutir la situación en Venezuela y la declaración del secretario estadunidense de Estado, John Kerry, respaldando la mediación de Rodríguez Zapatero.

“Son datos todos reveladores de la voluntad política de la comunidad internacional orientada a respaldar la solución pacífica, electoral, política, a la crisis venezolana”, añadió el comunicado de la alianza opositora.

Agregó que para que estas gestiones sigan avanzando es fundamental que la “presión desde la OEA se mantenga e incremente”.

La oposición aceptó la propuesta de diálogo que hizo Rodríguez Zapatero en su visita a Caracas, hace dos semanas, pero recalcó que el diálogo debe sostenerse en una fecha para el referéndum, mecanismo constitucional que el gobierno ha rechazado.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Cristiano Ronaldo
Comentarios
Oposición venezolana expone condiciones para diálogo con el gobierno