Publicación: 2016-09-26 22:07:39 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Oposición venezolana insta a firmar por referéndum contra Maduro

Caracas, 26 Sep (Notimex).- La oposición venezolana llamó hoy a los electores a participar en la recolección de firmas del 26 al 28 de octubre

Caracas, 26 Sep (Notimex).- La oposición venezolana llamó hoy a los electores a participar en la recolección de firmas del 26 al 28 de octubre para activar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, y anunció movilizaciones si se intenta bloquear la consulta.

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) señaló que el referéndum revocatorio puede y debe realizarse este año, y recalcó que no acatará ninguna condición electoral que viole la Constitución.

La MUD decidió continuar en el camino del referéndum, luego de que el CNE fijó plazos que imposibilitan realizarlo este año, lo que descartaría realizar una nueva elección presidencial, y estableció que en cada estado debe pronunciarse el 20 por ciento del electorado para concretar la consulta.

"Llamamos al pueblo de Venezuela a acudir masivamente a la jornada de recolección de firmas para activar el referéndum 2016 que se ha convocado para los días 26, 27 y 28 de octubre”, declaró el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

“Nuestra tarea no se limitará a cumplir un trámite administrativo, sino ejercer los mecanismos de presión democrática necesarios para hacerlas respetar", señaló Torrealba, al leer la declaración de la MUD en respuesta a las condiciones acordadas por el CNE.

En una concentración política en Caracas con toda la dirigencia opositora, Torrealba acusó al CNE de aprobar condiciones electorales que violan la Constitución, insistiendo en que el 20 por ciento debe cubrirse en un total nacional, que suma 3.9 millones de firmas.

Agregó que el objetivo de la MUD será recolectar en octubre los millones de firmas que Venezuela necesita para “superar ampliamente el requisito establecido para activar el referéndum”.

“Acataremos sólo la condición que establece la Carta Magna, y rechazamos de antemano cualquier 'condición' que sea violatoria de la Constitución", advirtió.

"No aceptaremos nada que no cumpla con la Constitución, y si el gobierno ha optado por incumplirla y violarla, se encontrarán con un pueblo que lo hará acatar la Constitución", añadió.

Instó a sus seguidores a poner en marcha desde hoy actividades de protesta diarias para hacer sentir el reclamo. Indicó que para el 12 de octubre se convocará a una manifestación nacional para hacerle saber al Gobierno y a sus agentes electorales que la “recolección del 20 por ciento es nacional y que el referéndum es este año".

El CNE dijo la semana pasada que si la oposición alcanza las firmas exigidas, el referéndum podría realizarse en el primer trimestre de 2017.

Por su lado, la MUD insiste en que la consulta se puede realizar este año, que es el tercero del mandato presidencial de seis. Según la Constitución, en caso de efectuarse antes del 10 de enero de 2017 y si pierde Maduro, el CNE deberá convocar a nuevas elecciones.

Si el referéndum se realiza en el curso del próximo año y Maduro lo pierde, será revocado del cargo y el mandato lo terminará en enero de 2019 el vicepresidente Ejecutivo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Siamesas mexicanas serán separadas en California
Alejandra Barrales pide a diputados del PRD donar su bono navideño
Mañana se inaugura la pista de hielo en el Zócalo
Muro fronterizo dañará la biodiversidad: Semarnat
Kaley Cuoco
Comentarios
Oposición venezolana insta a firmar por referéndum contra Maduro