Publicación: 2016-08-22 22:16:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

La oralidad es el medio de defensa de derechos: magistrado Elías Azar

México, 22 Ago (Notimex).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Édgar Elías Azar, dijo que en México “se vive una

México, 22 Ago (Notimex).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Édgar Elías Azar, dijo que en México “se vive una revolución pacífica” en la que la oralidad es un medio para garantizar derechos y libertades de las personas y agilizar procesos jurisdiccionales.

Al dar la bienvenida a una delegación de integrantes del Poder Judicial de Perú, que visita la capital del país para conocer el órgano judicial, afirmó que en la nación mexicana se vive un momento de transformación estratégica, en el que se han generado acciones para contar con una justicia acorde con la actualidad.

En el acto el magistrado abundó que se trata de un momento en el órgano judicial capitalino, donde se han tenido que generar acciones para encarar el reto de contar con una impartición de justicia acorde con la actualidad de la capital del país.

Detalló que la realidad latinoamericana abarca la comisión de delitos por adolescentes a edades más tempranas, la migración, las distintas formas de familia que se han generado, la trata, el feminicidio, la dinámica de los tipos penales, el nuevo sistema de justicia penal y la diversificación de los contratos civiles y mercantiles, entre otros.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino dijo que la implementación de la oralidad judicial en todas las materias obliga a consolidar diálogos y alianzas estratégicas, así como acciones creativas que faciliten alcanzar el objetivo de generar los cambios necesarios para las sociedades democráticas.

Elías Azar reiteró que los mexicanos y peruanos saben que no se puede dar un solo paso atrás en la aplicación de los derechos humanos; ni permanecer estáticos ante los cambios que demanda la realidad latinoamericana.

A su vez, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Perú, Johnny Cáceres Valencia, quien acude a México a un Intercambio de Experiencias de los Poderes Judiciales, destacó la importancia de este encuentro de experiencias, y recordó que en su país se implementó una reforma penal desde 2006.

Reconoció que la incidencia delictiva en Latinoamericana guarda cierta igualdad, y consideró erróneo que se mire a los operadores del sistema de impartición de justicia como los culpables de la criminalidad, cuando deben atenderse áreas como la prevención.

Agregó que su país está dividido en 33 distritos judiciales, y que la delegación peruana la componen representantes de todas las instancias del Poder Judicial de la nación sudamericana.

Durante cuatro días, los visitantes habrán de conocer cómo opera la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, presenciarán audiencias, visitarán el Centro de Justicia Alternativa, el Archivo Judicial y sostendrán diversos diálogos con jueces y magistrados.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Britney Spears
Comentarios
La oralidad es el medio de defensa de derechos: magistrado Elías Azar