Publicación: 2016-07-26 22:04:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Organismo insta a Latinoamérica proteger sanidad vegetal ante lluvias

Guatemala, 26 Jul (Notimex).- El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) recomendó tomar medidas para enfrentar el riesgo

Guatemala, 26 Jul (Notimex).- El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) recomendó tomar medidas para enfrentar el riesgo de plagas en los cultivos en Latinoamérica y el Caribe durante la temporada de lluvias.

“En términos de sanidad vegetal se identifican peligros de carácter fungoso y bacteriano por enfermedades” como broca, roya y ojo de gallo del café, sigatoka del banano y moscas de la fruta, entre otras, advirtió el organismo.

En términos de seguridad alimentaria, los cultivos también se ven amenazados por plagas como el cogollero del maíz, el pulgón amarillo del sorgo y la langosta voladora.

El OIRSA, con sede en El Salvador, precisó en un comunicado difundido en Guatemala que las perspectivas climáticas para Mesoamérica, Cuba y República Dominicana para el periodo de lluvias de agosto a octubre próximos, que se prevé más intenso de lo habitual.

La entidad, integrada por México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, señaló que para el próximo trimestre se anticipan fuertes precipitaciones, con riesgo de plagas y enfermedades en el sector.

El fenómeno de El Niño retrasó la temporada de lluvias y propició un volumen de precipitación inferior a lo esperado, pero existe un 60 por ciento de probabilidad de que se registre el fenómeno de La Niña, con lluvias superiores a lo normal en comparación al promedio de precipitaciones del periodo 1981-2010.

El OIRSA destacó que entre agosto y octubre próximos, se esperan precipitaciones elevadas en el área del corredor del Pacífico de Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, sur de Honduras y la península de Yucatán.

La entidad regional recomendó aumentar las labores de vigilancia, monitoreo y diagnóstico, uso de fungicidas preventivos y remoción de frutos y plantas con síntomas de alguna enfermedad.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Ricky Martin
Comentarios
Organismo insta a Latinoamérica proteger sanidad vegetal ante lluvias