Publicación: 2016-10-12 22:17:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Organismos de agua piden a diputados evitar ajuste al sector hídrico

México, 12 Oct (Notimex).- La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) solicitó a diputados evitar el ajuste de 72 por ciento

México, 12 Oct (Notimex).- La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) solicitó a diputados evitar el ajuste de 72 por ciento a organismos operadores de agua potable, previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Al reunirse con integrantes de las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Ignacio Pichardo planteó que no se puede garantizar el derecho a ese líquido si no hay un presupuesto que lo respalde.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento aseguró que los diputados están conscientes de que se requiere un nuevo modelo de gestión sobre esa materia prima en el país, además de un patrón diferente de financiamiento.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó a los organismos locales de agua potable priorizar las necesidades y que solamente hasta que se terminen las obras pendientes comiencen otras nuevas.

Asimismo llamó a los integrantes de las comisiones legislativas a tratar el tema con sus coordinadores legislativos, a fin de evitar la referida reducción presupuestal.

Pichardo Lechuga comentó que en vísperas del análisis presupuestal, la instancia que preside está en vías de presentar una iniciativa para una nueva ley general de aguas.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, José Antonio Arévalo González, expuso a su vez que el país vive modificaciones presupuestales importantes en distintos rubros, por lo que se deben buscar alternativas para solucionar los temas prioritarios.

Sobre la nueva ley de aguas, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que “no se privatizará el líquido, pero se requiere de la corresponsabilidad de los diputados y organismos estatales para que exista una viabilidad hacia el futuro en el abastecimiento”.

En su oportunidad el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, Ramón Aguirre Díaz, consideró que el ajuste de 72 por ciento proyectado para 2017 “es el más severo en cualquier sector (...) y pone en riesgo los sistemas de agua potable”.

Opinó que este tema no se puede ubicar en el último renglón de las prioridades, sobre todo cuando 14 millones de mexicanos carecen del servicio de agua entubada, 56 millones reciben el líquido por tandeo frecuente y 31 millones no tienen acceso al drenaje.

Para mejorar el sector externó que debe haber un trabajo conjunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los gobernadores, presidentes municipales y diputados, quienes deben “recapacitar, pensar y definir en qué renglón de prioridades se debe poner el agua para el país”.

Francisco Xavier Nava Palacios, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que se deben conocer las necesidades básicas de cada entidad.

Con una disminución de 72 por ciento, “se le va a pegar a muchos proyectos grandes. Valdría la pena rescatar aunque sea lo básico y no afectar obras que ya están comprometidas”, expuso.

Del Partido Acción Nacional (PAN), Baltazar Martínez Montemayor cuestionó por qué y quién tomó la decisión de una disminución tan grande, porque “el presupuesto no se rebaja de esa manera, menos en un tema tan sensible”.

Su compañero Ariel Enrique Corona Rodríguez pidió “pensar en opciones autosustentables para evitar que la baja de recursos golpee tanto al sector”, mientras que Ana Leticia Carrera Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, preguntó qué pasará con lugares como Iztapalapa, donde se vive una crisis de abasto de agua.

El director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero, Arturo Jesús Palma Carro, pidió a los legisladores destinar los recursos necesarios para garantizar el suministro de agua a comunidades de alta y muy alta marginación.

A su vez l directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche, Rossina Isabel Saravia Lugo, destacó que a esa entidad se le destina un presupuesto bajo, el cual impide garantizar a la región el abasto de agua a la mayoría de las viviendas.

Patricia Ramírez Pineda, directora general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Baja California, recordó que esa entidad padece sequía, por lo que llamó a iniciar obras que permitan el abasto de agua, el reuso y la eficiencia de tuberías.

Jesús Higuera Laura, gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, confió en que la Cámara de Diputados atenderá ese tema, prioritario para la sociedad.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Miley Cyrus
Comentarios
Organismos de agua piden a diputados evitar ajuste al sector hídrico