Publicación: 2016-08-02 22:21:18 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Organizaciones civiles exhortan a fomentar la lactancia materna

México, 2 Ago (Notimex).- La Alianza para la Salud Alimentaria y el Comité Técnico Ciudadano de Amamantamiento pidieron se lleve a la práctica la

México, 2 Ago (Notimex).- La Alianza para la Salud Alimentaria y el Comité Técnico Ciudadano de Amamantamiento pidieron se lleve a la práctica la legislación sobre lactancia materna, que pese a ser una de las mejores en el mundo no se cumple.

Especialistas señalaron en conferencia de prensa que de seguirse las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se podrían ahorrar más de dos mil 400 millones de dólares.

La directora del Centro de Orientación Alimentaria, Julieta Ponce, precisó que dicho ahorro se alcanzaría al no tener que atender problemas asociados a la falta de amamantamiento, como obesidad, otitis (inflamación del oído), gastroenteritis y síndrome metabólico.

De igual forma pidió elevar el tiempo de licencia por maternidad que actualmente se otorgan, de 84 días; si la trabajadora decide tomarlos posteriores al parto, “apenas cubren una cuarta parte del tiempo mínimo recomendado de lactancia”.

“Se debe elevar a por lo menos 98 días, como lo recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”; lo ideal sería una licencia por maternidad de 168 días, agregó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El investigador Marcos Arana, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dijo que ligado a la baja lactancia viene el alto consumo de sustitutos o fórmulas lácteas, lo cual no beneficia al recién nacido.

De acuerdo a la agencia Nielsen, se estima que en 2015 se vendieron en México 47.3 toneladas de fórmulas infantiles.

Los especialistas destacaron la necesidad de que en la primer medía hora o por lo menos en el primer día la madre amamante al bebé, sin importar si fue parto natural o cesárea.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Justin Timberlake
Comentarios
Organizaciones civiles exhortan a fomentar la lactancia materna